África pide una transición verde equitativa que no afecte a su desarrollo

El jefe de estado de Senegal ha pedido durante la Cumbre del Clima de la ONU que la transición ecológica no afecte al desarrollo tecnológico de África. 

Macky Sall, presidente de Senegal, durante su intervención en la COP27.
Macky Sall, presidente de Senegal, durante su intervención en la COP27.
E.P.

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió hoy una transición verde equitativa que no afecte al desarrollo de los países de África, los que menos emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la Tierra.

"Estamos a favor de la transición verde o simplemente de una transición equitativa, en lugar de que se tomen decisiones que perjudiquen nuestros procesos de desarrollo, incluido el acceso universal a la electricidad del que todavía están privados 600 millones de africanos", afirmó Sall durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto.

El mandatario indicó que poner fin a las emisiones de carbono debe realizarse en un "plazo razonable", al recordar que el continente africano contribuye en menos de un 4 % a los gases de efecto invernadero y, sin embargo, es la región que más soporta el peso y coste de la crisis climática.

"Estamos realizando el desarrollo verde y muy a menudo utilizamos la deuda para hacerlo", advirtió Sall, quien solicitó que la adaptación a la crisis climática se financie con subvenciones y donaciones.

El presidente de turno de la UA pidió también que las responsabilidades sean compartidas y diferenciadas, alegando que "los que más contaminan deben pagar más para sacar a nuestro planeta de este camino de crisis climática".

El jefe de Estado senegalés abogó también por no quedarse "en el ámbito de las promesas", sino "pasar a la acción" para salvar el planeta y pidió que se aplique el Acuerdo de París (2015), reafirmando el compromiso de África con la implementación de ese pacto.

Los africanos, subrayó, "estamos decididos a hacer historia en lugar de ser simples víctimas".

Además, recordó que África alberga "uno de los escasos pulmones verdes" del planeta, la cuenca del Congo, que representa una cuarta parte de los bosques tropicales del mundo y que son capaces de absorber el carbono.

La COP27 empezó este domingo y se celebrará hasta el próximo 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con la vista puesta en la implementación del legado de la anterior COP26 en Glasgow (Reino Unido) y la financiación para los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión