Casi un día sin recibir respuesta de Italia a la petición de puerto para 572 migrantes

El jefe de operaciones de Médicos Sin Fronteras a bordo del barco, Ricardo Gatti, avisa de que entre los migrantes rescatados hay gente con infecciones cutáneas y respiratorias, tres embarazas y más de 60 menores.

Foto difundida por Médicos sin Fronteras de uno de los inmigrantes a bordo del barco.
Foto difundida por Médicos sin Fronteras.
Efe

La ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado este sábado que la tripulación de su barco de rescate 'Geo Barents' lleva casi un día entero sin recibir respuesta de las autoridades italianas ni maltesas a su petición de puerto seguro para 572 personas a bordo salvadas de las aguas del Mediterráneo.

El jefe de operaciones de MSF a bordo del barco, Ricardo Gatti, avisa de que entre los migrantes rescatados hay gente con infecciones cutáneas y respiratorias, lo que hace imperativa la entrada de barco en puerto, tras diez días de navegación.

"Hemos solicitado diariamente al Gobierno italiano y antes al gobierno maltés un puerto para desembarcar. Un puerto que no llega", ha declarado el responsable de MSF. Entre los rescatados, según explicó este viernes la ONG, hay tres embarazadas y más de 60 menores.

Las autoridades italianas, ya bajo el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, del partido ultraderechista Hermanos de Italia, expresaron este miércoles su negativa a permitir la entrada de migrantes rescatados por buques de varias ONG en el Mediterráneo y han pedido que sean precisamente los países cuyas banderas lucen estas embarcaciones los que acojan a los migrantes en cuestión.

"No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades", aseveró el flamante ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en comentarios recogidos por el 'Corriere della Sera'.

Polémico desembarco en Catania

La organización de ayuda alemana SOS Humanity ha desmentido la versión del ministro del Interior la cual el barco 'Humanity 1' había entrado por la fuerza en aguas italianas, con refugiados africanos a bordo.

"Nunca tuvimos la intención de navegar a Catania sin la asignación del puerto de las autoridades competentes", ha declarado este sábado la portavoz Petra Krischok a DPA.

La nave, con casi 180 inmigrantes rescatados a bordo, navegó frente a la costa oriental de Sicilia hacia aguas italianas debido al mal tiempo, precisó Krischok. Sin embargo, solo lo hizo después de que la autoridad portuaria de Catania lo hubiese "permitido expresamente".

El ministro Piantedosi señaló este viernes por la noche que el gobierno había "ordenado" que el barco anclara frente a Catania. En consecuencia, las autoridades debían comprobar a bordo si había personas que debían desembarcar por problemas de salud. El ministro no explicó cuando ocurriría esta evaluación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión