La oposición italiana pide retirar una ley contra fiestas ilegales por violar el derecho de reunión

Explican que se trata de una maniobra de la ultraderecha "para distraer la atención de los problemas reales", como el costo de vida o la recesión.

El primer ministro italiano, Enrico Letta
El secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta
EFE

La oposición italiana ha pedido la retirada de una ley presentada el lunes ante el Parlamento por el nuevo Gobierno de Giorgia Meloni contra las fiestas ilegales al considerar que con ella está en juego el derecho de reunión.

"La ley es tan mala que ni siquiera se puede mejorar. Hay que retirarla", ha dicho el secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta, para quien esta ley contra las 'raves' -fiestas ilegales- no es más que una maniobra de la ultraderecha "para distraer la atención de los problemas reales".

Letta ha señalado que el hecho de que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, tenga que salir a aclarar las dudas que deja un decreto con el que también podrían ser sancionadas asambleas estudiantiles y protestas laborales y medioambientales, "deja claro que se trata de una regla oscura, montada solo para hacer propaganda".

En ese sentido, Letta ha remarcado durante una entrevista para el diario 'Corriere della Sera' que la norma no especifica que solo se pueda aplicar en el caso de las 'raves'. "Las malas interpretaciones están a la vuelta de la esquina" ya que "cualquier cosa que involucre a más de cincuenta personas" es susceptible de ser sancionada. "Es una aberración jurídica", ha enfatizado.

Para Letta la medida "solo sirve para distraer la atención de los problemas reales", como el alto costo de vida, las facturas, o la recesión. "Es muy grave que hayamos actuado por decreto (...) cuando ya existe el Artículo 633 del Código Penal para estas situaciones", ha dicho el líder de los socialdemócratas.

No obstante, Letta ha aclarado que sus críticas a esta ley no significa que estén en contra de la legalidad, ni a favor de este tipo de fiestas sin licencia, pero el camino tomado por Meloni y los suyos es "populista".

Por su parte, el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, ha considerado "ofensivo" que atribuyan al Gobierno un interés oculto de intervenir a través de esta ley en otro tipo de actos "en los que se ejercen derechos constitucionales".

"El objetivo de estas normas aprobadas por el Consejo de Ministros es alinearnos con la legislación de otros países europeos, también para disuadir la organización de este tipo de eventos que sobre todo ponen en peligro a los propios participantes", ha remarcado Piantedosi también en 'Corriere della Sera'.

La normativa finalmente será debatida en el Parlamento, donde se espera que se aprueba varias modificaciones como reducir de seis a cuatro años las penas de prisión por organizar este tipo de eventos, o quede de manera más explícita que solo afectara a las conocidas como 'raves' ilegales.

Este tipo de eventos, que pueden llegar a congregar a miles de personas, suelen ocupar de manera asidua los titulares de la prensa italiana. Sin ir más lejos, este fin de semana, una de estas 'raves' llegó a congregar a más de 3.500 asistentes en una fábrica abandonada en la ciudad de Módena, en el norte del país.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión