Lula promete "restablecer la paz" en Brasil

"Con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente", ha asegurado en su aparición pública tras saberse ganador de las elecciones.

El presidente electo brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva ofrece un discurso tras su triunfo.
El presidente electo brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva ofrece un discurso tras su triunfo.
Sebastiao Moreira/EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva se comprometió este domingo a "restablecer la paz" en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

Lula da Silva consideró en su primer discurso tras certificarse su elección que la suya es una "historia de resurrección política". "Intentaron enterrarme vivo", dijo, refiriéndose a su condena de cárcel por corrupción, posteriormente anulada por el Tribunal Supremo. "Y aquí estoy".

"Llegamos al final de una de las elecciones más importantes de la historia. Unas elecciones que colocaron dos proyectos opuestos de país y que hoy tuene un único vencedor: el pueblo brasileño", ha dicho ante una multitud de seguidores que inundan la avenida paulista. "El pueblo brasileño demostró que desea mucho más que decir que tiene hambre, que su salario no le llega, que le falta educación, que no tiene futuro. El pueblo brasilero quiere vivir bien".

En su alocución a los miles de seguidores que le aclamaban, aseguró asimismo que acabar con el hambre es su mayor compromiso: "Si somos capaces de exportar comida al mundo entero, tenemos que ser capaces de hacer que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días. Ese es mi mayor compromiso".

"A partir del 1 de enero 2023 voy a gobernar para 215 millones de brasileños y brasileñas y no solo para los que votaron por mi", aseveró el presidente electo. "Es necesario combatir las políticas violentas contra las mujeres y enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación, para que blancos y negros tengan los mismos derechos y oportunidades. Solo así podremos construir un Brasil igualitario, con paz, democracia y oportunidades".

El presidente electo también hizo mención a Jesucristo: "Me acuerdo a diario de las lecciones de Jesús: sobre todo del amor al prójimo. En este país no faltará amor. Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión