Putin advierte durante un ensayo nuclear del riesgo "muy grande" de un conflicto mundial

El Ejército simuló en la península de Kamchatka una acción de respuesta a un hipotético ataque atómico extranjero.

Plesetsk (Russian Federation), 26/10/2022.- A handout still image taken from a handout video provided by the Russian Defence ministry press-service shows 'Yars' intercontinental ballistic missile launches at Plesetsk Cosmodrome to Kura Test Range during training to test the Russian strategic deterrence forces in Plesetsk, Russia, 26 October 2022. The Russian military held a training session during which they practiced a massive nuclear strike in response to an enemy nuclear attack. Valery Gerasimov, Chief of the General Staff of the Armed Forces of the Russian Federation, said that the Yars missile system of the Strategic Missile Forces, the strategic missile submarine of the Northern Fleet Tula, and two Tu-95MS missile carriers were involved in the training. (Atentado, Rusia, Roma) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES RUSSIA DEFENCE
Simulacro de un ataque ensayado este miércoles por las tropas rusas
RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio este miércoles desde Moscú la orden de inicio de los ejercicios 'Grom-2022' (Trueno-2022), en el que las fuerzas de disuasión nuclear realizaron un "ensayo" masivo de respuesta a un hipotético ataque con armas atómicas. La simulación se hizo sobre una serie de objetivos ubicados en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país.

Apenas hora y media después, Putin se dirigió a los participantes en una reunión del Consejo de Jefes de Agencias de Seguridad y Servicios de Inteligencia de los países de la CEI -que reúne a muchas de las antiguas república soviéticas- y les aseguró que "el potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto". El jefe del Kremlin justificó esta apreciación en que "están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva (del antiguo espacio soviético), principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional".

Antes de todo eso, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, fue el encargado de reportar al máximo dirigente ruso que, bajo su dirección, "se está desarrollando un entrenamiento durante el cual se realizará la tarea de lanzar un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas rusas en respuesta a un ataque nuclear enemigo". "Buenas tardes, comiencen", contestó Putin. El vídeo del evento fue mostrado por el canal de televisión Rossiya 24.

Según el Kremlin, en el curso de las maniobras "para el adiestramiento de las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas -la triada nuclear- se llevaron a cabo en la práctica disparos de misiles balísticos y de crucero" con capacidad de portar cabezas atómicas. Todos ellos "alcanzaron con éxito sus objetivos" en el polígono de Kura (Kamchatka).

A este respecto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Guerásimov, explicó que en los ejercicios estuvieron involucrados "sistemas de misiles Yars, el submarino Tula de la Flota del Mar del Norte y dos bombarderos portamisiles Tu-95MS". De acuerdo con su informe, "un misil balístico intercontinental Yars fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y otro cohete 'Sineva' desde el submarino en aguas del mar de Bárents. El avión de largo alcance Tu-95MS disparó misiles de crucero".

Y es que Putin afirmó este miércoles ante los jefes de la Inteligencia de varios países vecinos que "el estado actual de cosas es consecuencia de un fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica mundial: el mundo está cambiando y se está volviendo multipolar". Al mismo tiempo, añadió, "algunos actores del concierto internacional tratan de mantener a toda costa su tambaleante hegemonía, utilizando una amplia gama de métodos y medios políticos, militares, económicos, de información y de distinta naturaleza".

A juicio del primer mandatario ruso, "Ucrania ha perdido de hecho su soberanía y está directamente controlada por Estados Unidos, que la está utilizando como ariete contra Rusia, contra nuestro Estado de la Unión con la República de Bielorrusia, y contra la ODKB (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) y la CEI en su conjunto". Para Putin, Ucrania "se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense (...) la verdadera actitud de Washington hacia sus satélites es claramente visible". Declaró durante la reunión que "casi de forma inmediata el territorio ucraniano se ha convertido en un campo de pruebas para experimentos biológicos militares".

Provocaciones

El presidente se refirió también, por primera vez desde que sus militares y ministros lo denunciaran el domingo, a las intenciones de Kiev de "utilizar una bomba sucia", artefacto compuesto de desechos nucleares muy radiactivos que se esparcen con la detonación de un explosivo convencional.

Este miércoles por la mañana, Shoigu había mantenido conversaciones telefónicas con los ministros de Defensa de India y China, durante las que, según la nota de prensa, "las partes discutieron la situación en Ucrania". El ministro ruso les transmitió "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania empleando una bomba sucia", acusaciones que Moscú no para de repetir desde el fin de semana y que han sido elevadas incluso a la ONU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su lado, dijo que Moscú continuará defendiendo ante la comunidad internacional sus sospechas sobre el supuesto propósito de las tropas ucranianas de hacer uso de una bomba sucia, explosivo al que nunca recurrió un ejército regular aunque sí organizaciones de carácter terrorista.

El jefe de la unidad de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general Ígor Kiríllov, sostiene que el Ministerio de Defensa tiene información sobre los planes de Kiev para hacer uso de una bomba sucia y culpar de ello a Rusia. EE UU, Francia, el Reino Unido y la OTAN han rechazado tal posibilidad y observan más bien que se trata de una táctica de Moscú para utilizarlo como pretexto para una nueva escalada del conflicto en Ucrania.

Peskov informó a los periodistas de que Putin mantuvo este miércoles por la tarde una nueva reunión "operativa" con los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Aunque no dio detalles de los temas concretos a tratar, señaló lógicamente a Ucrania como la principal preocupación y a las medidas a adoptar en relación con los últimos acontecimientos.

El encuentro anterior con miembros del Consejo de Seguridad ruso se llevó a cabo el 19 de octubre. El jefe del Kremlin anunció entonces la instauración de la ley marcial en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas unilateralmente por Moscú el pasado 30 de septiembre después de que se autoproclamaran independientes y celebraran consultas populares que Kiev, Occidente y ONU consideran ilegales y fraudulentas.

Putin ordenó también ese día la creación de un Consejo de Coordinación Gubernamental para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas rusas. Describió las tareas del nuevo órgano como garantizar de forma prioritaria los suministros de armas y equipo militar, asistencia médica y realización de los trabajos necesarios de reparación y reconstrucción. El jefe del Estado firmó un decreto aprobando la creación de esta nueva estructura el 21 de octubre y el martes se reunió por primera vez a través de videoconferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión