TAILANDIA

La tradición detrás de las perforaciones del Festival Vegetariano de Phuket

Este festival de purificación con cientos de años de tradición deja cada año imágenes impactantes y sus devotos creen que trae buena salud y suerte.

A medium man with his mouth pierced is portrayed while in trance during the Samkong Shrine procession amidst celebrations of the annual vegetarian festival, observed by Taoist devotees from the Thai-Chinese community in the ninth lunar month of the Chinese calendar, in Phuket Town, Thailand September 29, 2022. REUTERS/Jorge Silva THAILAND-RELIGION/PORTRAITS
Devoto durante la procesión del Ban Tha Rue Shrine en Phuket, Tailandia.
JORGE SILVA

En Tailandia se celebra cada octubre un festival en honor a los dioses taoístas. Se trata del Festival Vegetariano de Phuket, en el que los devotos del los Nueve Emperadores Dioses muestran su repudio al dolor con el objetivo de purificar su mente y su cuerpo realizando sacrificios. No todo el mundo esta hecho para esta celebración, ya que algunos de estos sacrificios incluyen caminar sobre brasas, perforaciones en el cuerpo con agujas, espadas y otros utensilios e incluso mutilaciones de algunas partes del cuerpo.

Este festival coincide con el noveno mes del calendario chino y se celebra durante diez días en la isla de Phuket. Sus habitantes se visten de blanco o amarillo y buscan purificar sus cuerpos y espíritus a través de perforaciones en las mejillas o en la lengua con todo tipo de objetos, desde agujas a lanzas. Los participantes dicen que las perforaciones simbolizan el arrepentimiento de los pecados y pretenden alejar a los malos espíritus.

Además, a lo largo de la celebración, los seguidores de esta tradición se abstienen del sexo, el alcohol, el tabaco y del consumo de carne – y algunos de todos los productos de origen animal – para purificar el cuerpo de la comida. Aquellas personas que estén de luto o embarazadas no podrán unirse a estas restricciones.

Otra tradición que se respeta en estas fechas es el rezo a los Nueve Emperadores Dioses para pedir por la prosperidad y fortuna. Algunos devotos creen que pueden permitir que ciertos espíritus y dioses entren en sus cuerpos y les hagan sentir ningún dolor, de ahí las mutilaciones.

El origen del festival

Son varias la leyendas que rodean al origen de este festival, por lo que es difícil determinar su fecha de inicio. Algunos autores hablan de un grupo de actores chinos que se encontraban de gira por la isla y que contrajeron la malaria. A causa de ello, adoptaron una dieta vegetariana estricta y le rezaron a los Nueve Emperadores Dioses.

Otros relatan la historia de unos mineros chinos que trabajaron en la zona en el siglo XIX. Creían que la enfermedad los golpeó por descuidar algunas tradiciones religiosas, por lo que decidieron purificar sus cuerpos. Lo hicieron siguiendo la tradición china: comiendo en pequeñas cantidades y dejando a un lado el consumo de carne. Se dice que este ritual ayudó a mejorar su salud y que por ello en la actualidad se conoce como un gran festival de purificación que trae buena salud y buena fortuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión