Putin califica el sabotaje al Nord Stream como "un acto de terrorismo internacional"

En una conversación telefónica con el turco Erdogan el presidente ruso ha recalcado la importancia de que se celebre una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Moscú.
Gavriil Grigorov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves ante el presidente turco, Tayyip Erdogan, que el sabotaje llevado a cabo en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico es producto de "un acto de terrorismo internacional".

Durante una conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios, el presidente ruso ha planteado a Erdogan su percepción de que "el sabotaje sin precedentes" que ha provocado cuatro fugas en los oleoductos son consecuencia de un ataque terrorista, según ha recogido la agencia Interfax.

En este sentido, Putin ha recalcado la importancia de que se celebre una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el ataque al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2.

Con todo, el presidente de Rusia ha sostenido durante la llamada a su homólogo turco que el referéndum celebrado en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se ha llevado "en condiciones de transparencia".

"Se enfatizó que la votación se llevó a cabo en condiciones de transparencia, en pleno cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional. Los habitantes de estas regiones ejercieron su derecho a la libre determinación de conformidad con las disposiciones de la Carta de la ONU", ha esgrimido el Kremlin en un comunicado al que ha accedido la citada agencia.

Erdogan, por su parte, ha recalcado ante Putin que se necesitan llevar a cabo "pasos para reducir las tensiones", y que espera que Rusia tome medidas para facilitarlo, especialmente en el tema de la adhesión a Rusia de las cuatro regiones del este de Ucrania, según ha informado Anadolu.

Por ello, el presidente turco ha pedido a Putin que dé "otra oportunidad" a las negociaciones, adelantando que Turquía podría desempeñar un papel de mediador como ya lo ha hecho en otros procesos entre Ucrania y Rusia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión