Ucrania pide más armas a la OTAN y Europa para frenar a los separatistas

Washington anuncia el envío de material bélico por valor de 1.100 millones de dólares.

Zelenski en el izado de bandera en la localidad de Izium, este miércoles.
Zelenski en el izado de bandera en la localidad de Izium
E. P.

Aunque Occidente niega la legitimidad de los "falsos referendos" realizados en las cuatro regiones ocupadas de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) para su anexión a Rusia, las palabras no bastan para Kiev. El Gobierno de Volodímir Zelenski tiene claro que solo las armas podrán sacar al Kremlin de su territorio, y así se lo hizo saber este miércoles una vez más a sus aliados.

"Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al G7 aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones y aumentando significativamente su ayuda militar", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano. En su comunicado solicitó el armamento que precisaba para ello: "Tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles".

El primer paso lo dio Estados Unidos, que este miércoles mismo anunció un nuevo paquete de armas y suministros por valor de 1.100 millones de dólares (unos 1.130 millones de euros) para reforzar al Ejército de Kiev a medio y largo plazo. Según un comunicado del Departamento de Defensa norteamericano, los pedidos a proveedores militares nacionales incluyen sistemas de misiles Himars y munición, sistemas contra drones, radares y vehículos blindados.

Bruselas, por su parte, anunció este miércoles una ayuda de 500 millones de euros, pero no para el ámbito militar. En este caso, el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, detalló que el montante se destinaría a apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión