Sinn Féin ofrece su "amistad" a Carlos III ante su primera visita al Ulster

La líder del partido izquierdista en Irlanda del Norte recalcó la importancia de mantener la reconciliación en el centro para seguir avanzando.

Procession of the Queen'Äôs coffin to St Giles' Cathedral
El rey Carlos III de Inglaterra, a la llegada a la catedral de San Gil, este lunes
TOLGA AKMEN

La vicepresidenta del Sinn Féin, la republicana Michelle O'Neill, afirmó este martes que su partido, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, extiende una "mano amiga" al nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, quien visita este martes Irlanda del Norte.

La dirigente nacionalista efectuó esas declaraciones durante una sesión extraordinaria del Parlamento norirlandés de Stormont en la que se rindió un homenaje a Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años.

O'Neill recordó este jueves que conoció al nuevo monarca británico en 2018 en el condado de Cork, en la República de Irlanda, donde hablaron de la "evolución de las relaciones" entre sus respectivos países.

Según la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, también abordaron entonces "cómo la reconciliación" debía de estar en el "centro de todo lo que hacemos para seguir avanzado" en estos "momentos difíciles", en referencia a las tensiones provocadas, entre otros asuntos, por el Brexit.

Asimismo, O'Neill volvió hoy a señalar que la muerte de Isabel II "marca el fin de una era en nuestras vidas", al tiempo que destacó su contribución para afianzar el proceso de paz en la isla del Irlanda y la reconciliación entre las dos comunidades enfrentadas históricamente, la unionista-protestante y la nacionalista-católica.

"Deseo reconocer sinceramente el dolor y la enorme sensación de pérdida que muchos estarán sintiendo en estos momentos en toda la comunidad y, por supuesto, en esta cámara de representantes electos, pero también entre sus trabajadores y todo el funcionariado público y civil", subrayó la dirigente republicana.

Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, llegarán este martes a Belfast para participar en diferentes eventos programados tras su proclamación como nuevo rey el pasado sábado, un acto que fue repetido, sin su presencia, ayer domingo en la capital norirlandesa, pero al que no asistió el Sinn Féin.

La formación republicana alegó que este tipo de eventos están "destinados para aquellos cuya lealtad política se debe a la Corona británica", aunque adelantó que sí asistirá a otros actos organizados con motivo de la visita del nuevo rey.

Carlos III y Camila acudirán este martes por la mañana al castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, para reunirse con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y con representantes de los principales partidos de la región.

La pareja real también recibirá las condolencias de la ciudadanía norirlandesa transmitidas por el presidente de la Asamblea autónoma, el dirigente del Sinn Féin Alex Maskey. Y por la tarde asistirán a un servicio religioso en la Catedral de Santa Ana de Belfast en recuerdo de Isabel II.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión