Los Príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral

En un comunicado del palacio de Buckingham han explicado que no podrán hacerlo por tratarse de "miembros de la realeza sin tareas oficiales". 

Los Príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral
Los Príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral
Peter Nicholls / Carl Recine

Los príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de Estado por la reina Isabel II previsto para el próximo día 19 por tratarse de "miembros de la realeza sin tareas oficiales", según un comunicado del Palacio de Buckingham divulgado este lunes.

Enrique solo podrá vestir con traje de día en los eventos previos al funeral, durante los días oficiales de luto, pese a que el hijo menor del rey Carlos III pasó 10 años en el Ejército, entre ellos dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008.

El duque de Sussex y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, donde residen con sus hijos pequeños, Archie y Lilibet.

En el caso del duque de York -el príncipe Andrés- este solo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall (Londres), "como señal especial de respeto".

El resto de miembros de la Familia Real con tareas oficiales, comenzando por el rey Carlos III, lucirán uniformes militares en los cinco eventos ceremoniales previstos hasta el sepelio de la difunta soberana.

El féretro de la monarca, que falleció el pasado jueves a los 96 años en Balmoral (Escocia), yace ahora en la catedral de St. Giles (Edimburgo) pero será trasladado este martes a la capital por un avión fletado por las Fuerzas Aéreas británicas (RAF).

Andrés, el segundo hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad.

El pasado enero la reina le despojó de todos sus puestos militares honorarios, entre ellos el de coronel de las Guardias Granaderas y tuvo que renunciar, además, a su título de Alteza Real.

El hermano del rey Carlos III, que fue oficial en las Fuerzas de la Marina Real y luchó en la guerra de las Malvinas, conserva, sin embargo, su cargo de vicealmirante.

Según el comunicado de Buckingham, el duque de York llevará, como vestimenta, durante estos días previos al funeral, un traje de día con medallas y decoraciones.

Por el contrario, sí desfilarán vistiendo el atuendo militar otros miembros de la familia real como el rey, el príncipe de Gales, Guillermo, o los otros dos hijos de Isabel II, la princesa Ana y el conde de Wessex, Eduardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión