La guerra se asoma a un punto de inflexión tras la aplastante contraofensiva de Ucrania

Las tropas intentan cerrar la operación de desalojo de los rusos en Járkov y amenazan las posiciones de los separatistas en Donetsk y Lugansk.

Edificio derrumbado tras los intensos combates de estos días en Járkov.
Imágenes de la guerra.
E. P.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, contempla la posibilidad de una "retirada a gran escala de las fuerzas rusas" después de la contraofensiva lanzada por el Ejército local el pasado día 6 y los fulgurantes avances conseguidos este sábado pasado en la región de Járkov, donde los invasores han debido abandonar importantes enclaves de gran valor estratégico. Según Réznikov, los ucranianos han "logrado romper las cadenas logísticas del enemigo y sus líneas de defensa en varios puntos" y este hecho «puede provocar un efecto avalancha, una retirada a gran escala de las fuerzas rusas». En esta línea coinciden algunos analistas internacionales, que ven en esta arrolladora contraofensiva un posible cambio de inflexión en el curso de la guerra.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, explicó el sábado que el repliegue de sus contingentes ante el empuje ucraniano fue un "reagrupamiento" de fuerzas. "Para lograr los objetivos declarados de la operación especial militar de liberar Donbás, se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas estacionadas en las regiones de Balakleya e Izium, a fin de intensificar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", puntualizó.

Los medios de comunicación ucranianos y sus canales de Telegram afirman que, junto a Balakleya, Kupiansk e Izium, el Ejército ha "liberado" también Limán, en la región de Donetsk, informaciones que desde el lado ruso se desmienten, aunque reconocen que en torno a Limán se libran encarnizados combates.

El boletín del Estado Mayor en Kiev declara que «nuestras fuerzas de defensa repelieron los ataques enemigos cerca de las poblaciones de Sosnovka, Mayorsk, Nikolaevka Vtoraya, Záitsevo, Vesiolaya Dolina, Soledar, Bajmut, Peski, Pervomáiyskoye y Novomijáilovka, todas ellas situadas en la región de Donetsk y controladas por Ucrania. Significa que, ante el avance registrado en la región de Járkov, las tropas rusas y las fuerzas separatistas han intensificado sus ataques para intentar una vez más arrebatar a las tropas ucranianas la parte de Donetsk aún sin conquistar y cortar el avance de este contingente.

El cabecilla de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Denís Pushilin, confirmó que sus fuerzas combatían a los ucranianos en varias direcciones.»La situación en el frente es tensa, pero está bajo control. Aunque con dificultad, nuestras fuerzas avanzan en algunos sectores», aseguró.

Las autoridades kievitas informaron de que los soldados rusos también están abandonando la ciudad de Volchansk, junto a la frontera con Rusia y en donde se habían refugiado responsables de las administraciones de ocupación designados por Moscú. Daban cuenta además de la toma del poblado de Velikaya Kamishevaja, igualmente en la región de Járkov y situado a 10 kilómetros de Izium. Horas después, aparecieron vídeos mostrando a las tropas ucranianas izando sus banderas en otras muchas localidades de la región; entre ellas, Goptovka, Kozacha Lopán y Chkálovskoye.

El presidente Volodímir Zelenski afirmó en su mensaje diario que sus tropas han recuperado ya unos 2.000 kilómetros cuadrados. "El avance de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente continúa. Hasta la fecha, como parte de las operaciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado unos 2.000 kilómetros de nuestro territorio. El Ejército ruso en estos días demuestra lo mejor de sí mismo, que es mostrar la espalda", subrayó Zelenski, quien dijo que la decisión de huir es lo mejor que pueden hacer los ocupantes para salvar sus vidas.

Ayer por la mañana, corrigió el dato el comandante en jefe de las tropas ucranianas, el general Valeri Zaluzhni, al indicar que "desde comienzos de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto a estar bajo control ucraniano. En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no sólo en el sur y el este, sino también hacia el norte".

Retirada "precipitada"

Un mapa exhibido durante la sesión informativa de ayer por el Ministerio de Defensa ruso mostraba que las áreas fronterizas ya aparecen bajo control ucraniano. Sin embargo, en el parte no se habla de que se haya producido ninguna retirada en Járkov.

Por su parte, el exministro de Defensa de los rebeldes de Donetsk, Ígor Strelkov, señalaba en su canal de Telegram, refiriéndose al rápido avance del Ejército de Ucrania, que «a partir de la segunda mitad del día y durante toda la noche hubo una retirada precipitada de nuestras tropas desde la orilla occidental del río Séverski Donets al sur de Izium. Se hizo bajo la cobertura de las fuerzas de la DNR y unidades de voluntarios rusos con apoyo de la artillería». Strelkov reconoce que hubo "duros combates", pero niega que Izium esté bajo el total control de Kiev. "La parte norte de Izium está en manos del enemigo y la sur en manos de Ejército ruso".

El antiguo jefe militar separatista ha explicado que "el enemigo no logró cercar a las fuerzas principales de nuestro grupo, a excepción de las subunidades individuales. Lo más probable es que la nueva línea del frente se sitúe a lo largo del río Oskol y el embalse de Oskol".

La población civil de la región de Járkov continuaba ayer siendo evacuada hacia Rusia. El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, junto con el secretario del Consejo General de Rusia Unida, el partido del Kremlin, Andréi Turchak, inspeccionaron los puestos de control en la frontera con la región de Járkov, por donde han pasado 13.000 refugiados en los últimos tres días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión