Australia, Nueva Zelanda y Canadá proclaman a Carlos III como monarca

Los gobiernos de los tres países celebraron actos frente a sus respectivos parlamentos.

Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia,  Nueva Zelanda y Canadá tras asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II.

Los gobiernos de estos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.

En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ensalzó en un discurso la figura de la "agradable y gloriosa" reina Isabel II y deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado "largo y feliz".

"Su Majestad (Isabel II) fue la única monarca reinante que visitó Australia y quedó claro desde su primer viaje que tenía un lugar especial en nuestros corazones", apuntó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado al indicar que el país celebrará el 22 de septiembre un día de luto nacional.

Además de los representantes del gobierno, a la ceremonia de la capital australiana también acudieron representantes de la minoría aborigen que realizaron cánticos y el ritual del fuego en honor del nuevo monarca.

Por su parte, en Wellington, la primera ministra, Jacinda Ardern, agradeció el "estrecho vínculo" que la difunta monarca mantenía con Nueva Zelanda y recordó el "profundo afecto" que Carlos III ha mostrado con el país durante sus visitas.

“Y así como se cierra un capítulo, comienza otro”, remarcó Ardern en un ceremonia que transcurrió en inglés y en el idioma maorí.

Los actos en estos países oceánicos siguen a la ceremonia similar realizada este sábado en el Reino Unido, para la ascensión al trono de Carlos III tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años y cuyo reinado duró 70 años.

Además de estas dos naciones, Carlos III también será proclamado jefe de Estado en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, en la región del Pacífico.  

Canada's Prime Minister Justin Trudeau and son Hadrien take part in a ceremony to proclaim the accession of King Charles III at Rideau Hall in Ottawa, Ontario, Canada September 10, 2022. REUTERS/Blair Gable BRITAIN-ROYALS/QUEEN-CANADA
Acto en presencia de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,
BLAIR GABLE

Declaración en Ottawa

También Carlos III fue proclamado oficialmente este sábado el nuevo monarca de Canadá al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el pasado jueves de su madre, Isabel II. La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado del país en representación del monarca británico, se reunió este sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar la proclamación.

Después de que Simon y Trudeau firmaron el documento en Ottawa oficializando el cargo de Carlos III, la proclamación fue leída en voz alta y se procedió a un saludo protocolario con 21 salvas.  La proclamación señala que "su real alteza el príncipe Charles Phillip Arhtur George es ahora, tras la muerte de nuestra última soberana, el rey Carlos III, por la gracia de Dios, del Reino Unido, Canadá y sus otros dominios y territorios".

La proclamación concluyó con el clásico "larga vida al rey". Tras la proclamación, Trudeau conversó telefónicamente con la primera ministra británica, Elizabeth Truss. La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau ofreció sus condolencias al pueblo británico y felicitó a Truss por su reciente nombramiento como primera ministra.

Además, los dos dirigentes trataron la situación del conflicto en Ucrania, la crisis económica global así como la inestabilidad en los mercados energéticos y el sector de la alimentación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión