Internacional
Suscríbete por 1€

Irlanda da a los artistas un ingreso básico de 325 euros semanales

La ministra de Cultura ha asegurado que el programa tiene potencial para ser "genuinamente transformador".

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

El Gobierno irlandés puso este jueves en marcha un programa piloto para conceder a 2.000 artistas un ingreso básico de 325 euros semanales durante tres años.

La ministra irlandesa de Cultura, Catherine Martin, aseguró que "hoy es un día histórico" para estos profesionales creativos y una "oportunidad única para toda una generación".

"Demuestra con claridad el valor que Irlanda otorga a las artes y la práctica artística, tanto por su valor intrínseco como en términos de nuestro bienestar personal y colectivo, y también en términos de su importancia para nuestra identidad y distinción cultural en el escenario global", declaró la titular del ramo.

Este ingreso básico es una de las recomendaciones efectuadas por un comité de expertos establecido en 2020 por el Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, para abordar la recuperación del sector tras la pandemia de covid-19.

El Ministerio de Cultura recibió más de 9.000 solicitudes, entre las que seleccionó para este periodo de prueba a 2.000 personas de diferentes especialidades, edades, razas y zonas geográficas del país.

Los receptores de la paga incluyen a 707 artistas visuales, 584 músicos, 204 artistas de la industria del cine, 184 escritores, 173 actores y artistas del teatro, 32 bailarines y coreógrafos, 13 artistas circenses y 10 arquitectos.

La presidenta del citado comité de expertos, Clare Duignan, recordó este jueves que la pandemia de coronavirus ha presentado "desafíos extremos" para los "trabajadores creativos y artistas", al exponer la "vulnerabilidad" que ha tenido el sector "durante décadas".

Aseguró que este programa piloto tiene potencial para ser "genuinamente transformador" para las "vidas de los participantes" y la "sostenibilidad" de las artes en Irlanda. Según Duignan, un ingreso básico reducirá "la constante incertidumbre e inseguridad" que "padecen muchos" en la comunidad creativa.

La crisis sanitaria, insistió, ha puesto de manifiesto esas dificultades, a pesar de que una ley de 1969 también ofrece a los artistas ciertas exenciones fiscales en Irlanda.

Esta legislación, un proyecto de mecenazgo del Gobierno de entonces, prevé, por ejemplo, que las ganancias obtenidas por trabajos "originales" y "creativos" no tengan que incluirse en la declaración de la renta.

A menudo, los observadores atribuyen a estas ventajas fiscales el hecho de que Irlanda, un país de apenas cinco millones de habitantes, produzca un gran número de artistas con proyección internacional.

Durante los próximos tres años, los participantes de este nuevo programa piloto colaborarán con una investigación diseñada a evaluar el impacto del ingreso básico de 325 euros semanales.

Asimismo, otros mil solicitantes no elegidos integrarán un grupo de control para facilitar el análisis del programa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión