"Vótanos para no volver a verla nunca más", el escándalo en Italia tras el vídeo de un concejal de Salvini con una mujer gitana

"Se lo podía haber ahorrado", dice Matteo Salvini, líder del partido derechista italiano la Liga.

Escándalo en Italia tras el vídeo de un concejal de Salvini con una mujer gitana
Escándalo en Italia tras el vídeo de un concejal de Salvini con una mujer gitana
Il Riformista

El video del concejal del distrito del partido derechista italiano la Liga, Alessio Di Giulio , tardó muy poco en hacerse viral. El concejal de Florencia publicó un vídeo en las redes sociales en el que se dirige a una mujer que pide limosna en la calle, en el centro histórico de la capital toscana. 

"¡El 25 de septiembre vota Liga para nunca volver a verla, ¡para nunca volver a verla nunca más!". Son palabras de Alessio Di Giulio, concejal de distrito de la Liga en Florencia, que ha publicado un vídeo que captura a una mujer que viste ropas típicas de la tradición gitana mientras pronuncia esas frases. La ocurrencia del concejal de Matteo Salvini tuvo lugar a última hora de la tarde del domingo, y no pasó desapercibida tras la publicación de los contenidos en sus redes sociales, que luego eliminó, según publica el diario El Mundo.

La periodista Selvaggia Lucarelli detectó y compartió la iniciativa del político y de inmediato la campaña de Alessio Di Giulio para las elecciones del próximo 25 de septiembre se convirtió en tema de conversación en toda Italia. "Vota Liga para no volver a verla mendigando en la ciudad", insiste con el texto de su post Di Giulio, que además cita el artículo 669-bis del Código Penal, el que tipifica el delito de mendicidad acosadora.

El concejal, vestido con gafas de aviador y camisa desabrochada, se graba a si mismo para luego enfocar a la mujer, que sonríe ajena a las palabras que el político le dedica en ese momento. "No, no digas eso, no digas eso...", responde la afectada. Al final del vídeo, apenas se escucha a la mujer respondiendo: "No tengo miedo".

Las reacciones a las imágenes han sido variadas, desde el apoyo hasta la indignación. Desde el propio partido, Matteo Salvini, su líder, no ha tardado en dar respuesta: "Se equivocó, hizo el ridículo, los problemas se resuelven con ordenanzas, con leyes, con la policía. El problema de los campamentos gitanos no se soluciona con un vídeo y centrándolo en una persona".

El candidato de la Liga añadió, en el telediario Sky Tg24: "Podría habérselo ahorrado. Como Ministro del Interior despejé los campamentos gitanos haciendo cumplir la ley", y cuando le pidieron más dureza con su concejal, respondió: "Cómo espero que Letta sea duro con los candidatos antisemitas con los que ha llenado las listas del Partido Democrático".

"La campaña electoral nos está haciendo vivir cosas alucinantes", ha afirmado por su parte Enrico Letta, secretario general del Partido Democrático. "Hay que pedir que pare todo esto que está pasando. Paremos, paremos. Del tuit de Meloni con la imagen de la ucraniana violada a la escena del concejal de la Liga Norte de Florencia. Hemos ido más allá de la decencia, hemos ido más allá de lo imaginable. Tenemos que denunciar todo esto".

Su perfil en las redes sociales, el blanco de muchos usuarios

“La seguridad de los florentinos en primer lugar” , reza la biografía del perfil de Facebook del hombre. Esta misma página ha sido blanco de muchos usuarios de las redes sociales que comentan, a menudo insultando al hombre por esa publicación que se ha vuelto viral en muy poco tiempo. 

Específicamente, destaca el diario Il Riformista, a una publicación donde el hombre abraza y besa a la que se supone que es su novia nigeriana y celebra la relación. "¿También te irás a partir del 26 de septiembre?" , se puede leer en los comentarios. "¿Y dónde la pones después de las elecciones?".

El concejal, por su parte, no ha dado ni un paso atrás. Ha eliminado el vídeo de sus redes sociales. Alessio Di Giulio ha sustituido las imágenes por un largo mensaje en el que no pide disculpas, sino que echa más leña al fuego.

"Esta mañana veo que ha habido alguna reacción aquí y allá, qué raro", escribe en su Facebook, "no sé por qué pero no veo a ningún opinador dominical denunciando el tema de la mendicidad acosadora en las grandes ciudades de la Toscana. También podríamos hablar de los campamentos ilegales de gitanos y de las personas obligadas a pedir dinero en los semáforos o en la calle, pero dudo que ningún intelectual de izquierda quiera entrar en el asunto".

Di Gulio recuerda además que "la mendicidad acosadora es un delito que castiga a quien practica la mendicidad de manera vejatoria o simulando deformidades o enfermedades o mediante el uso de medios fraudulentos para despertar la piedad en los demás".

Y remata con un nuevo ataque: "El que me tache de racista no me conoce. Le mando un beso muy grande y a trabajar, que yo pago las facturas, no me las paga el Ayuntamiento como a los que viven en los campamentos o en el centro social de la ciudad".

Entrevistado por el programa de radio LaZanzara, en Radio24, Di Giulio trata sin embargo de suavizar sus palabras: "Era una broma, al estilo florentino. No soy racista, mi novia es nigeriana. La mujer gitana nos siguió por la calle, me confundió con un turista, quería dinero. Lo que yo revelaba es un problema evidente en la ciudad de Florencia, la mendicidad acosadora. Esta señora no entiende que tiene que ir a trabajar. La mendicidad no es legal".

"Nosotros en la Liga defendemos la legalidad. Podríamos echarla directamente con una hoja de expulsión, como tantos que crean problemas en la ciudad", remata. Y a quienes piden su cabeza, les responde: "Vega hombre".

"Plantea un problema real de manera equivocada"

"El video publicado por Alessio Di Giulio, concejal del distrito 3 de Florencia, plantea un problema real, pero lo hace de una manera absolutamente equivocada". Así ve lo sucedido el líder regional de la Liga, Mario Lolini. 

"En nuestras ciudades existe el problema de la mendicidad hostigadora y del crimen organizado que explota a menores o discapacitados con este fin. En muchas ciudades, especialmente en los barrios periféricos, persiste el problema de los campamentos ilegales de gitanos y sinti, donde se desarrollan actividades ilegales y donde las condiciones sanitarias superan los límites de la decencia", ha dicho Lolini.

Para él, "está mal dar la espalda y no abordar el tema como hace la izquierda. Del mismo modo, se debe evitar la banalización de cuestiones importantes y la culpabilización de personas. El tema es grave y la respuesta de quienes ocupan un cargo público debe estar a la altura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión