Truss, tras los pasos de Margaret Thatcher

Gana el favor de los conservadores para sustituir a Johnson como primer ministro.

Elizabeth Truss, este lunes tras ser elegida
Elizabeth Truss, este lunes tras ser elegida
PETER NICHOLLS

Elizabeth ‘Liz’ Truss, de 47 años, llega a lo más alto del Gobierno británico y del Partido Conservador después de un largo proceso de transformación política. Es hija de un profesor de Matemática Pura y de una enfermera, a los que ella ha descrito como "a la izquierda del Partido Laborista". De joven se declaró a favor del desarme nuclear y solía acompañar a sus padres a las manifestaciones antibelicistas cargada con misiles de cartón.

Creció en Escocia y en la ciudad inglesa de Leeds. En Oxford estudió la carrera más común entre los políticos: Filosofía, Política y Economía. En su tiempo universitario fue presidenta de los estudiantes liberal demócratas. Reclamó desde esa posición el final de la monarquía -"no creemos que haya gente que ha nacido para gobernar"- y lideró a un grupo de defensores fervorosos de Europa. La sombra de esta eurofilia le ha perseguido muchos años tras su decisión de convertirse en partidaria del ‘brexit’.

Trabajó durante una década en cargos de dirección en la empresa privada y se estrenó como concejal en un distrito del sureste de Londres. En 2010 entró en la Cámara de los Comunes y en un par de años más pasó a tener una presencia de alto nivel en la política nacional. Ha ejercido como secretaria de Estado de Educación, ministra de Medio Ambiente, ministra de Justicia, secretaria en jefe del Tesoro, ministra de Comercio Exterior y, finalmente, titular de Exteriores.

Su activo perfil en redes sociales era ya un signo de su ambición por sustituir a Boris Johnson. Otro es su confesa admiración por Margaret Thatcher. De hecho, circulan las comparaciones entre la Dama de Hierro de la guerra de las Malvinas y la primera ministra que ahora debe lidiar con el conflicto de Ucrania. Titubeó en la línea de salida para suceder al controvertido ‘expremier’ y recuperó fuerzas hasta colocarse en cabeza de la carrera. Los ‘tories’ le han recompensado el esfuerzo.

"¿Quién es la genuina Liz Truss?", se preguntaba la presentadora Kay Burley con motivo de un programa en Sky News durante la carrera por la sucesión de Johnson. La ahora conversa, madre de dos hijos, tachaba hace años de "tragedia" la salida de la UE. "No quiero que mis hijos necesiten un visado para trabajar allí". También aseguraba, en un acto oficial en 1994, que "nosotros, liberales demócratas, creemos en las oportunidades para todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión