Internacional
Suscríbete por 1€

Estados Unidos envía dos buques de guerra al Estrecho de Taiwán

La operación, planeada desde hace "mucho tiempo", demuestra el compromiso de Washington con un "Indo-Pacífico libre y abierto".

Kaohsiung (Taiwan), 23/02/2020.- Valletta-registered container ship 'CMA CGM Blue Whale' moors at the Kaohsiung Harbour in Kaohsiung, Taiwan, 23 February 2020. According to news report, Kaohsiung Harbour, is offering incententives to foreign shipping lines to boost its shipment container volume, if they open new routes linking Taiwan with the United States or Europe. It is also offering incentives, 400 Taiwan Dollars (US$13) per TEU, to eight Southeast Asian countries' ports if their US/Canada-bound containers are tarnsshipped through Kaohsiung Harbour. Once the world's third-busiest port, Kaohsiung Harbour's world ranking has fallen to 15 due to the launch of new ports and expansion of existing ports in Asian countries, especially China. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID CHANG Kaohsiung Harbour offers foreign shippines lines and ports incentives to boost its container volume
Un barco que transporta contenedores en el puerto de Kaohsiung Harbour, en Taiwán.
David Chang / Efe

Aumenta la tensión en el Estrecho de Taiwán. Tras la visita de la portavoz del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi a principios de mes, China marcó pecho y su Ejército violó la soberanía de la isla para ensayar paso a paso cómo invadirla. El pasado lunes otra delegación norteamericana encabezada por el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, viajó a Taipéi. Ahora la presencia de Washington se ha elevado.

Dos buques de guerra de la Marina estadounidense navegaron ayer por el Estrecho de Taiwán. «Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional», subrayó en un comunicado la Séptima Flota de EE UU, la más grande del país. El tránsito de ambos barcos se produjo por un corredor «que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño».

Washington, que en más de una ocasión ha asegurado estar dispuesto a apoyar militarmente a Taiwán en caso de invasión china, explicó en la misiva que estas acciones «demuestran el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó ayer en la CNN que esta operación, «planeada hace mucho tiempo», «envía un mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita».

Cabe destacar que el gigante americano envía barcos regularmente a esta región. En ese sentido, en octubre de 2018, en abril de 2019 y en diciembre de 2020, trasladó dos buques en cada ocasión, según recoge el diario 'Japan Times'.

Atentos a provocaciones

La acción no pasó desapercibida en la región asiática. El Ejercito Popular de Liberación de China (EPL) «está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos», afirmó su portavoz, Shi Yi. «Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación», agregó.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, confirmó que un par de buques de guerra navegaron de norte a sur por el canal. «Durante su recorrido, nuestras fuerzas armadas están monitoreando todos los movimientos relevantes en nuestro espacio marítimo y aéreo, y la situación es normal».

El clima de tensión en la región asiática aumenta así, pocas semanas después del aterrizaje de Pelosi en la isla, por la que Pekín anunció cuatro días de ejercicios militares en seis zonas que rodean el territorio taiwanés. Estas maniobras incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos, así como numerosos buques de guerra y aviones de combate que rompieron la línea entre Taiwán y la China continental.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión