Macron y Tebboune firman en Argel una "nueva dinámica irreversible" en sus relaciones bilaterales

Argelia y Francia han acordado constituir una "comisión mixta" de historiadores de ambos países sobre la época colonial.

El Presidente francés Emmanuel Macron este jueves en la celebración nacional del Día de la Bastilla en París, Francia.
El Presidente francés Emmanuel Macron.
SARAH MEYSSONNIER

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebboune, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han firmado este sábado en Argel un documento que certifica una "nueva dinámica irreversible" en las relaciones entre ambos países, 60 años después de la independencia argelina del colonialismo francés.

"Francia y Argelia, fuertes en los excepcionales lazos humanos que las unen y resueltamente determinadas a promover su amistad y consolidar sus logros en términos de cooperación y asociación, renuevan su compromiso de colocar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible acorde con la profundidad de sus lazos históricos y la densidad de su cooperación", anuncia el Elíseo en un comunicado.

Esta "dinámica irreversible" se traducirá, por encima de todo, en la creación del llamado Alto Consejo para la Cooperación a nivel de Jefes de Estado, "para profundizar y diseñar, juntos en un espíritu de confianza y respeto mutuo, medidas adecuadas respuestas a temas bilaterales", y que se reunirá cada dos años, alternativamente en París y Argel.

En el apartado histórico, ambos países han acordado constituir una "comisión mixta" de historiadores franceses y argelinos sobre la época colonial y de la guerra de Independencia, incluidos a la apertura y restitución de archivos, bienes y restos mortuorios de los combatientes de la resistencia argelina, así como de los desaparecidos.

Francia y Argelia darán un nuevo impulso a sus relaciones económicas para promover una asociación equilibrada en interés de ambos países, sobre todo a lo que se refiere a la transición energética, en particular a través de la cooperación en los campos del gas y el hidrógeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión