Sánchez garantiza a Honduras su cooperación para una migración ordenada

Veintitrés años después de la última visita, Sánchez quiso trasladar un mensaje de compromiso de España con este país.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Bienvenido Velasco

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este viernes en Honduras el respaldo de España a este país en sus esfuerzos por lograr una migración ordenada y aseguró que la tarea de la cooperación española durante más de cuarenta años seguirá teniendo continuidad.

Sánchez culminó en Tegucigalpa la gira latinoamericana que le ha llevado también a Bogotá y Quito, y en la capital hondureña mantuvo un encuentro con la presidenta del país, Xiomara Castro, quien le recibió con honores en el Palacio Presidencial junto a su hijo y secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

Veintitrés años después de la última visita de un presidente del Gobierno español a Honduras (la que hizo José María Aznar en 1999), Sánchez quiso trasladar un mensaje de compromiso de España con este país, que es uno de los destinos históricos de la cooperación española.

Ese mensaje quedó patente en la declaración conjunta con Castro tras la reunión en la que abordaron las relaciones bilaterales de todo tipo y la colaboración ante retos globales.

Hito en la relación bilateral

Ambos expresaron su coincidencia en que la educación y el empleo son fundamentales para asegurar una migración ordenada, y, en ese contexto, los dos países destacaron la importancia del acuerdo sobre gestión de flujos migratorios firmado el año pasado y que Sánchez consideró como un hito en la relación bilateral.

Ese acuerdo ha facilitado la puesta en marcha de un proyecto piloto de migración circular por el que un primer contingente de 250 trabajadores hondureños se desplazan este año a España para trabajar en campañas agrícolas específicas y, a su término, regresan a su país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión