Internacional
Suscríbete por 1€

La ONU cree que el ahorro energético es "razonable" y no debería ser polémico

Naciones Unidas apuesta por acciones como mejorar el aislamiento de edificios o instalar sistemas más eficientes para calentar viviendas, entre otras.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya redujo hace meses el funcionamiento del alumbrado público.
El Ayuntamiento de Zaragoza ya redujo hace meses el funcionamiento del alumbrado público.
Toni Galán / HERALDO

La ONU ha defendido hoy las medidas de ahorro energético que están impulsando varios Gobiernos como algo "razonable" y muy necesario ante la crisis energética que se vive en el mundo y considera que no deberían ser en absoluto polémicas.

"No veo por qué eso debería ser controvertido", ha asegurado la secretaria general de la Agencias de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grysnpan preguntada en una conferencia de prensa sobre las críticas que están recibiendo algunas de estas políticas.

Grynspan ha presentado este miércoles junto al jefe de la ONU, António Guterres, un informe elaborado por la organización con recomendaciones para responder a la actual crisis energética, en el que se pide a los Gobiernos, sobre todo de los países desarrollados, que actúen para controlar la demanda.

Entre otras cosas, Naciones Unidas apuesta por acciones como subir la temperatura de los aires acondicionados en verano, bajar la de las calefacciones en invierno, mejorar el aislamiento de edificios, instalar sistemas más eficientes para calentar viviendas o aprobar medidas para reducir el consumo de combustible en el transporte.

"¿Quién se va a oponer realmente a no poner el aire acondicionado a 18 grados, sino a 21 o 22?", se ha preguntado Grynspan, que insiste en que "racionalizar la demanda no tiene por qué ser controvertido".

"Esas son medidas que todos sabemos que tienen sentido, que son razonables y que también tratan de impulsar la conciencia de los consumidores y ofrecer el mensaje adecuado desde el liderazgo", ha añadido.

La economista costarricense ha hecho hincapié en que todas las acciones que propone la ONU para ahorrar energía son cosas "concretas, prácticas, que pueden tener un impacto muy importante a corto plazo y que honestamente" no ve "por qué no deberían ser adoptadas por Gobiernos de todo el mundo".

Las propuestas presentadas este miércoles por Naciones Unidas son fruto del trabajo de un grupo de trabajo que coordina Grynspan con el fin de responder a los efectos globales de la guerra en Ucrania y que, previamente, ya había presentado recomendaciones en el ámbito de la alimentación y las finanzas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión