Nadhim Zahawi, el kurdo iraquí llamado a sustituir a Boris Johnson

Su ascenso con el primer ministro actual ha sido meteórico, desde el plan de vacunación contra la covid a la cartera de Educación y ahora la del Tesoro, pero encabeza las protestas internas contra su jefe.

Nadhim Zahawi,
Nadhim Zahawi,
HENRY NICHOLLS

Nadhim Zahawi, de 55 años, estrenó este miércoles nuevo despacho en el 11 de Downing Street y es posible que se mude al más famoso número 10 de la misma calle londinense. Con la tinta aun goteando de su nueva cartera al frente del Tesoro, equivalente a ministro de Economía y el segundo cargo de mayor relevancia en el Gobierno británico, dio un paso trascendental para su carrera política en una intensa jornada de intriga y bajas gubernamentales.

El recién nombrado 'chancellor' se unió por la tarde a una delegación ministerial que entregó al primer ministro, Boris Johnson, la notificación de que se aproxima la hora de ceder las riendas y desalojar Downing Street. Los medios coincidieron en que Zahawi lideró la comitiva de hasta seis miembros del Gabinete que transmitió al mandatario conservador su sentencia de muerte por falta de integridad en el mando. Entre ellos estaban los titulares de Transporte, Grant Shapps, e Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Zahawi emigró al Reino Unido con solo once años. Huyó con su familia de Irak, en 1978, durante la persecución de la minoría kurda por el régimen de Sadam Hussein. Tuvo dificultades en el sistema educativo inglés antes de labrarse un próspero porvenir como agente comercial y, entre otros oficios, como asesor del novelista Jeffrey Archer. En 2000 cofundó YouGov, firma de encuestas online, y diez años después ganó su escaño en Westminster por la circunscripción de Stratford-Upon-Avon, cuna de Shakespeare.

Su ascenso con Johnson ha sido meteórico. Gestionó el programa de vacunación contra la covid con eficiencia y maestría que potenció su perfil en el partido conservador. En la remodelación del Gabinete del pasado septiembre recibió la cartera de Educación mientras que la actual crisis de liderazgo le abrió la puerta de Downing Street. Su baza brilla ahora entre las posibles candidaturas a suceder a Johnson en la jefatura de Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión