Confusión en Pekín por el anuncio de medidas anticovid durante cinco años

La duración de las restricciones desapareció poco después del texto en todos los medios estatales.

Ciudadanos de Pekín hacen fila para realizarse un test de covid
Imagen de archivo: Ciudadanos de Pekín hacen fila para realizarse un test de covid.
CARLOS GARCIA RAWLINS

Los habitantes de Pekín quedaron este lunes desconcertados después de que las autoridades de la ciudad anunciaran en un informe que mantendrían las severas medidas de prevención contra la covid durante los próximos cinco años, una mención que desapareció poco después del texto en todos los medios estatales.

El secretario del comité municipal de Pekín del Partido Comunista Chino (PCCh), Cai Qi, presentó un informe de trabajo que incluía que las medidas de prevención contra la pandemia de covid se mantendrían en la capital "cinco años", recogió este lunes el periódico Beijing Daily, que posteriormente eliminó dicha parte.

El texto original rezaba "en los próximos cinco años, Pekín se adherirá firmemente a la normalización de medidas de prevención contra la pandemia" y "mantendrá como directriz principal la política de cero covid dinámico", aunque luego se eliminó "en los próximos cinco años".

Pese a la posterior desaparición de dicha parte pocos minutos después, el tema atrajo mucha atención en las redes sociales chinas como Weibo, el equivalente local de Twitter, inaccesible en el país, y también saltó a plataformas occidentales.

"Si es verdad, nos convertiremos en el hazmerreír del mundo", aseguraba un usuario, mientras otros expresaban su decepción: "Pese a que amo al Partido y a mi país, en este momento yo también quiero salir de aquí".

La preocupación se extendió en una población que ya acumula casi dos años y medio de medidas de prevención contra el coronavirus que incluyen el cierre total de fronteras al turismo, cuarentenas de un mínimo de siete días para todos los que entran a China, campañas masivas de pruebas PCR allá donde se detecta algún caso y aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos.

En la actualidad, los habitantes de Pekín han de mostrar el resultado de una prueba PCR negativa en las últimas 72 o 48 horas para acceder a supermercados, centros comerciales y otros lugares públicos.

"¿Cuántos 'cinco años' tiene la vida de una persona?", se lamentaba un comentarista.

La etiqueta en Weibo "Durante los próximos cinco años, Pekín mantendrá normalizadas las medidas de prevención", que ya acumulaba numerosos mensajes, fue borrada por la plataforma poco después.

De momento, el medio no ha proporcionado una explicación a lo ocurrido.

La cobertura del informe de trabajo de Cai incluía numerosas referencias a planes "a cinco años" para la capital china en campos como el económico y el comercial, al tiempo que repasaba los logros conseguidos en los cinco años previos.

Según las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad de China, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 225.565 personas en el país, entre las que 219.791 han logrado sanar y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión