Al Yazira muestra por primera vez la bala que mató a su reportera Abu Akleh

La periodista iba protegida con chaleco antibalas y casco. La bala extraída de su cabeza, tenía un calibre de 5,56 milímetros y tenía la punta verde como las diseñadas para perforar armaduras.

Una periodista reacciona ante el cadáver de Shireen Abu Akleh.
Una periodista reacciona ante el cadáver de Shireen Abu Akleh.
AL JAZEERA

Una investigación llevada a cabo por el canal catarí Al Yazira ha obtenido una imagen de la bala que mató a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que ha sido publicada por primera vez.

La reportera de Al Yazira, de 51 años, murió de un disparo en la cara el pasado 11 de mayo mientras cubría una redada del Ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada, cuando iba protegida con chaleco antibalas y casco, y claramente identificada como prensa.

La bala extraída de su cabeza tenía un calibre de 5,56 milímetros, se usa en rifles M4 y tenía la punta verde como las diseñadas para perforar armaduras, según la investigación de Al Yazira publicada en su página web junto con la imagen inédita de la bala letal.

Expertos balísticos y forenses consultados por el canal catarí analizaron la bala utilizando modelos 3D y llegaron a la conclusión de que fue fabricada en EE.UU. y corresponde a las que utilizan las fuerzas israelíes.

La bala mostrada por Al Yazira
La bala mostrada por Al Yazira
Al Yazira

La bala ha sido objeto de controversia desde la muerte de la veterana periodista, ya que la investigación interna del Ejército israelí concluyó que no se podía determinar el responsable del disparo fatal sin tener la bala, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se negó a compartir con ellos. La investigación oficial del fiscal de la ANP estableció que un soldado israelí fue el responsable de la muerte de la periodista, algo que coincide con la versión de testigos presenciales, así como con las conclusiones de otras investigaciones independientes llevadas a cabo por medios como CNN, AP o The Washington Post.

Tanto la ANP como el canal CNN llegaron a afirmar que la muerte de Abu Akleh, que también tenía pasaporte estadounidense, fue "deliberada", acusación que también ha realizado Al Yazira.

Al Yazira ha confirmado que mandará las conclusiones de su investigación a la Corte Penal Internacional, como ya hizo la semana pasada la propia ANP.

“Este M4 y esta munición son utilizados por el ejército israelí. Está disponible para ellos y es utilizado por algunas unidades. No puedo decir todas las unidades, o la mayoría de los soldados, pero lo usan”, afirmó a Al Yazira Fayez al Dwairi, un ex general jordano.

“Cuando un soldado lo usa, lo usa para un objetivo definido: quiere cazar, quiere matar. No hay forma de usarlo para otra cosa”, aseveró.

El ministro adjunto de Asuntos Multilaterales palestino, Ammar Hijazi, señaló a Al Yazira que la bala permanecerá con el gobierno palestino para una mayor investigación, aunque insistió en que "hay suficientes evidencias que prueban sin duda razonable que el crimen fue cometido por la ocupación israelí". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión