China «no dudará en iniciar una guerra» por Taiwán

Aumenta la tensión por la independencia de Taipéi tras la actividad militar «provocadora y desestabilizadora» de Pekín cerca de la isla.

19th Shangri-La Dialogue in Singapore
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe aseguró ayer que «lucharemos a toda costa y hasta el final», e incluso subrayó que su país «no dudará en iniciar una guerra» pa
CAROLINE CHIA

Taiwán se puede convertir en la nueva Ucrania. Las últimas declaraciones de China avivan la llama de una creciente tensión en el este de Asia que está a punto de explotar. ¿Podría acabar en guerra? Desde luego es una posibilidad para Pekín. El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró ayer que «lucharemos a toda costa y hasta el final», e incluso subrayó que su país «no dudará en iniciar una guerra» para evitar la independencia de Taiwán.

Mientras, Estados Unidos denunció una actividad militar «provocadora y desestabilizadora» de China cerca de Taipéi. «Vemos una creciente coacción de Pekín. Aviones volando cerca de la isla en cifras récord en los últimos meses y casi a un ritmo diario», advirtió el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad en Singapur.

Estas actuaciones son solo una gota más en un vaso muy lleno. En los últimos meses las ya altas tensiones se han agudizado entre Washington y Pekín por Taiwán, una isla con un Gobierno democrático y separada de China desde 1949, cuando los nacionalistas derrotados por los comunistas de Mao Zedong se evacuaron en Taipéi. El gigante asiático considera como su provincia a este territorio de 24 millones de habitantes e insiste en su objetivo de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si es necesario. Su reunificación, aseguró el ministro de Defensa, «será una realidad». También advirtió de que cualquier «injerencia extranjera» para ayudar a Taiwán a lograr su independencia «está condenada al fracaso. Solicitar apoyo extranjero no funcionará, ¡y nunca deberían pensar en eso!», bramó. «Nadie debería nunca subestimar la resolución y habilidad de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar su integridad territorial», declaró Fenghe.

Apoyo de Washington

Taiwán, por su parte, tachó de «absurdas» las afirmaciones de Pekín. «No vamos a ceder ante las amenazas de usar la fuerza que utiliza el Gobierno chino», afirmó en un comunicado. Y apoyos no le faltan. Entre ellos, una de las mayores potencias del mundo. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden se ha mostrado contundente en su amparo a Taipéi. De hecho, el mes pasado, Washington rompió décadas de ambigüedad asegurando que defendería militarmente la isla si China la ataca.

Uno de los líderes que está sufriendo en sus carnes la ferocidad de la guerra desde hace más de tres meses, Volodímir Zelenski, decidió intervenir ante la creciente tensión asiática. «Si hay una vía diplomática y preventiva en Taiwán, hay que utilizarla» y remarcó que «nadie se beneficia de las guerras». Hasta el primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió de que «el este de Asia puede convertirse en Ucrania».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión