Cañones, monedas, lingotes de oro o una vajilla china, tesoros junto al pecio del galeón San José a mil metros bajo el mar

La Armada de Colombia localiza restos de más navíos y muestra nuevas imágenes de los restos del barco español, hundido por corsarios ingleses en 1708 con un inmenso tesoro a bordo.

Duque: "Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales"

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Armada ha localizado dos nuevos pecios cerca de la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyos restos fueron hallados en 2015. Duque mostró nuevos vídeos del buque, que yace a unos mil metros de profundidad. "Encontramos dos embarcaciones adicionales: una del periodo colonial y otra que, según un análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia, esto es, posterior a 1810", dijo Duque. Aseguró que tienen "antecedentes de una decena de embarcaciones similares" cuya ubicación investiga su Armada.

El almirante José Joaquín Amézquita destacó que en las imágenes de alta definición obtenidas por la Armada colombiana, que utiliza un vehículo de exploración remota, "se ven los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación". Sus decoraciones se estudian para precisar su procedencia. "Las inscripciones descubiertas permiten determinar los lugares de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655", añadió.

Los restos del galeón fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). La flota de la que formaba parte el San José fue atacada por corsarios frente a la península de Barú el 8 de junio de 1708. El galeón se hundió con su cargamento de lingotes y monedas de oro y plata valorado en 11 millones de pesos de la época.

El hallazgo del San José, el modo en que se produjo y el destino del pecio fueron objeto de polémica. El Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy quiso conocer los pormenores del hallazgo y reclamó al Ejecutivo colombiano que aclarara sus intenciones. Con la ley colombiana de Patrimonio en la mano, el entonces presidente del país, Juan Manuel Santos, respondió que el pecio era "patrimonio de los colombianos". La norma no impedía que los restos pudieran ser vendidos o repartidos, que era la principal preocupación de los expertos.

El actual presidente colombiano aclaró que "con el paso de los años, el enfoque ante el descubrimiento es distinto". "Nuestro gobierno decidió que todo ese tesoro es un patrimonio unificado que no puede ser partido ni separado, que es un todo de una riqueza patrimonial enorme".

Las exploraciones revelan que "el tesoro está intacto", y que no ha habido intervención humana en el yacimiento submarino. "Este patrimonio sumergido tiene todas las garantías de protección", aseguró Duque. "A partir de miles de fotos, tomadas a más de 950 metros profundidad, se reconstruyó todo el mapa morfológico del área del naufragio", agregó, lo que permite aventurar que los dos nuevos barcos descubiertos no serán los últimos. En el área en la que se encuentra el San José "hay indicios de la presencia de al menos otros diez navíos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión