Internacional
Suscríbete por 1€

Reacciones al tiroteo en la escuela de Texas: "Basta ya, debemos tener el coraje de actuar"

Los demócratas intentan resucitar el debate eterno sobre la posesión de armas en Estados Unidos y los republicanos lo evitan. Pedro Sánchez manda sus condolencias a los familiares.

Fotos del tiroteo en una escuela en Texas
Fotos del tiroteo en una escuela en Texas
Reuters

El tiroteo este martes en una escuela de primaria de Uvalde (Texas), donde murieron 19 niños y dos adultos, ha recibido la condena de la clase política estadounidense, con los demócratas intentando resucitar el eterno debate sobre el control de armas y los republicanos evitando tocar el tema.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que los dirigentes del país deben de tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras lo ocurrido en Texas.

"Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo Harris en una intervención la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero, subrayó, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", lamentó la vicepresidenta.

Washington, 24 may (EFE).- Al menos 16 personas murieron este martes, entre ellas 14 estudiantes, un profesor y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.).El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.
EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado este miércoles el "atroz" el ataque armado. "El secretario general está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños", ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha agregado que "el secretario general (de la ONU) extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad", según un breve comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares y amigos de los fallecidos en la tragedia. "Conmocionado ante esta nueva masacre en una escuela de Texas", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil de Twitter.

Sánchez ha pedido parar "este horror cotidiano" en Estados Unidos y ha compartido junto a su mensaje un "desgarrador discurso" de Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors.

Desde el Vaticano, el papa Francisco pidió que termine "la circulación indiscriminada de armas" tras la masacre ocurrida en el colegio estadounidense, en un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

"Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias", dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que "ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas". "Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca", observó.

Los demócratas buscan resurgir el debate de las armas, mientras los republicanos lo evitan

"¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días tiene el año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?", lamentó el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno, poco después de saberse la noticia.

El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso tuvo un amplio eco en redes y televisiones, subrayó que tal cantidad de tiroteos en escuelas "solo ocurre" en Estados Unidos y que estas tragedias "no son inevitables".

Y es que el Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

En ese sentido, la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton reclamó que haya más "legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos".

"Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia", declaró en redes sociales.

Por su parte, el congresista demócrata Dean Phillips dijo en redes sociales que posee un arma, pero afirmó que los padres fundadores del país "no concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución".

Desde las filas republicanas también hubo condenas por la matanza, pero sus principales líderes evitaron referirse al debate por el control de las armas.

"Horrorizado y desconsolado por la repugnante violencia contra alumnos en Uvalde, Texas. Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal", apuntó en redes el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

El propio gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien informó de la matanza, calificó esta tragedia de "crimen sin sentido".

Mientras, Ted Cruz, senador republicano por Texas, afirmó que estaba orando por los menores y sus familias, y agradeció el trabajo "heroico" de las autoridades que acudieron al lugar del tiroteo.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, irrumpió este martes con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el centro Robb Elementary School de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que Romas, residente en Uvalde, "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente" y que más tarde fue abatido por la policía. Sus motivaciones todavía se desconocen.

Varios heridos han sido trasladados a hospitales regionales, algunos en estado grave, por lo que el balance de muertos podría subir en la que es ya la mayor masacre desde 2012, cuando el joven Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela de Sandy Hook, en Conneticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.

El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, ha detallado a la cadena estadounidense CNN, que el sospechoso vecino de Uvalde, ha disparado a su abuela antes de entrar en la escuela con un rifle en mano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión