La policía de Pakistán prevé "pena de muerte" para los asesinos de las hermanas que vivían en España

Los Mossos investigan si las hermanas se fueron obligadas a Pakistán en una visita trampa.

Imagen de las hermanas paquistaníes asesinadas distribuida en redes sociales
Imagen de las hermanas paquistaníes asesinadas distribuida en redes sociales
Heraldo.es

El jefe de la policía del distrito del Gujrat de Pakistán, Ata Ur Rahman, ha explicado este martes que prevé que se aplique el castigo máximo de la "pena de muerte" a los asesinos --presuntamente familiares-- de las dos hermanas residentes en Tarrasa (Barcelona) durante un viaje a su país natal. Aneesa Abbas y Arooj Abbas, de 20 y 24 años, fueron estranguladas el pasado viernes.

"Hemos conseguido pruebas de la escena del crimen, así que no creo que ellos puedan obtener ningún beneficio indebido de los tribunales. Les procesaremos debidamente y les encarcelaremos. Recibirán el máximo castigo según la ley pakistaní, la pena de muerte", ha asegurado en declaraciones a TV3.

Presuntamente los suegros de las mujeres, residentes en Pakistán, las asesinaron por exigir el divorcio después de un matrimonio forzado hace un año, y la Policía del Punjab ha detenido a seis personas por estos hechos, según ha informado el cuerpo policial en un una publicación en Twitter.

La portavoz de la asociación de Dones Pakmir, Rubia Naz, ha instado a las autoridades pakistaníes a colaborar para que se cree un código de prevención "para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en Tarrasa", según ha explicado en declaraciones a TV3. 

Imagen de seis detenidos por su presunta relación con el asesinato de las dos hermanas en Pakistán.
Imagen de seis detenidos por su presunta relación con el asesinato de las dos hermanas en Pakistán.
Ep

Cónsul de Pakistán en Barcelona

El cónsul de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman, ha explicado en una entrevista de 'El Periódico' que se enteró de los hechos a través de los medios de comunicación de Pakistán, y ha asegurado que es "un suceso muy desafortunado, hay sentimiento de tristeza, especialmente por el hecho de que los asesinos sean familiares de las chicas".

Al ser preguntado por si los padres sabían que si las jóvenes volvían a Pakistán las matarían, ha manifestado que cree que no lo sabían, y ha expresado que este hecho "no es normal y es muy grave". 

¿Se fueron obligadas?

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han tomado declaración al padre y a varios familiares residentes en Tarrasa de las dos hermanas asesinadas para indagar si se fueron de Cataluña a ese país voluntariamente u obligadas.

Mientras, dos familiares acusados del feminicidio han confesado en Pakistán que las mataron por "honor", después de que las jóvenes pidieran el divorcio durante una visita "trampa" a ese país.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos están llevando a cabo en paralelo varias diligencias para saber las condiciones en las que se marcharon de Cataluña ambas hermanas, especialmente para descubrir si se fueron de forma voluntaria o forzada.

La policía catalana está en contacto con la Fiscalía por si se desprende cualquier indicio delictivo en las gestiones que están practicando en Cataluña.

El padre de las dos hermanas asesinadas ha asegurado en comisaría de los Mossos que desconocía si sus hijas habían iniciado en Cataluña una nueva relación sentimental con otros hombres de Pakistán, ni lo que hicieron después con sus vidas.

Fueron estranguladas

El tío materno, Muhammed Hanif, y el hermano de éstas, Shehryar Abbas, estrangularon y mataron el pasado viernes a las hermanas de 20 y 24 años, Aneesa Abbas y Arooj Abbas, afirmaron este martes a Efe fuentes policiales encargadas de la investigación en Pakistán.

"Muhammed Hanif y Shehryar confesaron que las asesinaron por honor, porque las jóvenes querían casarse con otras personas en España", dijo a Efe uno de los policías a cargo de la investigación, Akhtar Hussain.

Originarias de la aldea de Nathia cerca de la ciudad de Gujrat, en la provincia oriental paquistaní de Punjab, las jóvenes se habían casado hace más de un año con sus primos, y ahora su familia trataba de convencerlas de que les ayudasen para poder emigrar a España.

La ciudad de Tarrasa, cuyo Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo, ha mostrado este mediodía su repulsa por el feminicidio de las dos hermanas con un minuto de silencio que ha tenido lugar frente al edificio consistorial.

En el acto en memoria de las jóvenes han participado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y miembros del consistorio y trabajadores municipales con pancartas en las que han condenado el "doble feminicidio". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión