guerra en UCRANIA

La ONU confirma la evacuación de cerca de 200 civiles de la acería de Mariúpol

Un millar de personas, muchos de ellos niños y ancianos, se habían refugiado en su laberinto de sótanos sin agua ni alimentos.

Evacuados de Mariupol
Evacuados de Mariupol
ALEXANDER ERMOCHENKO

Por fin empezó hoy la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal, el último reducto de resistencia en Mariúpol. Todos los intentos desplegados hasta ahora habían fracasado hasta que en la noche del sábado salieron veinte personas. Durante la siguente madrugada otros cincuenta fueron evacuados a una aldea ocupada de Donetsk y durante la jornada de hoy un centenar fue trasladado hacia Zaporiyia. «Mañana nos reuniremos con ellos», escribió Zelenski en Twitter.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya habían confirmado antes que los civiles, entre ellos numerosos niños, por fin empezaban a poder salir del laberinto de sótanos de la acería, en donde han vivido durante largo tiempo en condiciones insufribles, sin agua, alimentos ni medicinas para los enfermos y heridos.

El Ministerio de Defensa ruso declaró mediante un comunicado que «ochenta civiles, incluidos mujeres y menores (...) fueron socorridos» siendo llevados a Rusia. En la misma nota sostenía que «aquellos que desearon partir hacia zonas controladas por el régimen de Kiev, fueron entregados a los representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja». Se prevé que mañana continúe la evacuación, no solo de Azovstal, sino de otras partes de Mariúpol.

Ataques en la frontera

Mientras las batallas siguen sin interrupción. Coincidiendo con las informaciones sobre el ataque del sábado contra el cuartel general de las tropas rusas en Izium, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, dijo hoy en su cuenta de Telegram que, no lejos de la zona de conflicto, «se declaró un incendio en la frontera de tres municipios. En las regiones de Borísov y Bélgorod, y en el distrito urbano de Yakovlevski, en el territorio de uno de los cuarteles del Ministerio de Defensa». Como resultado, una persona resultó herida.

De igual forma el gobernador de Kursk, Román Starovoit, región también fronteriza con Ucrania, aseguró que un tramo de vía férrea se hundió a la altura de un puente sin que hubiera que lamentar víctimas. «Ha sido sabotaje y se ha abierto una investigación», añadió Starovoit. Las autoridades de la región han venido denunciando en los últimos días ataques lanzados desde el otro lado de la frontera.

Mientras, las tropas rusas continúan tratando de avanzar, no solamente no solo en el Donbás, sino también en dirección a Mykolaiv y Krivói Rog. De lograr hacerse con Mykolaiv, las unidades rusas podrían avanzar después hacia Odessa sin tener que ocuparla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión