Internacional
Suscríbete por 1€

Sri Lanka eleva los precios de medicamentos esenciales un 40 % por la crisis

El Gobierno esrilanqués se ha visto en dificultades para importar materiales médicos por la crisis de divisas, mientras algunos hospitales de la nación isleña han suspendido cirugías de rutina debido a la falta de anestésicos.

Cápsula de medicamento.
Sri Lanka eleva los precios de medicamentos esenciales un 40 % por la crisis.
Pixabay

Las autoridades de Sri Lanka elevaron este sábado el precio de decenas de medicamentos esenciales hasta un 40 % ante la escasez de medicinas debido a la falta de divisas para su importación, en medio de una grave crisis económica que ha desatado multitudinarias protestas.

El ministro de Salud, Channa Jayasumana, notificó en la gaceta oficial la subida de precios de medicamentos como el paracetamol.

El Gobierno esrilanqués se ha visto en dificultades para importar materiales médicos por la crisis de divisas, mientras algunos hospitales de la nación isleña han suspendido cirugías de rutina debido a la falta de anestésicos.

La Asociación Gubernamental de Médicos (GMOA) denunció recientemente la escasez de cientos de medicamentos en hospitales públicos.

"Estamos gestionando la situación con medicamentos alternativos, lo que no es una solución perfecta. Básicamente el Gobierno, al no dar prioridad a la importación de medicamentos esenciales, está jugando con las vidas de los ciudadanos", dijo a Efe un asesor del Hospital Nacional de Colombo, que pidió el anonimato.

La nación isleña se enfrenta a una crisis económica sin precedentes provocada, en parte, por su gran endeudamiento, la recesión económica durante la pandemia y una caída drástica de la actividad turística.

Sin divisas suficientes para adquirir alimentos, combustible y necesidades básicas, Sri Lanka entró hace meses en una espiral inflacionaria y de escasez, lo que llevó a que la semana pasada anunciase la suspensión temporal del pago de su deuda externa.

Esta situación ha provocado escasez de bienes básicos, como combustibles, artículos de primera necesidad y medicamentos esenciales.

El país insular se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 4.000 millones de dólares con el que poder abordar la crisis económica en curso.

La situación ha generado una oleada de protestas contra el presidente, Gotabaya Rajapaksa, para reclamar su dimisión por su gestión de la crisis, que comenzaron a finales de marzo y todavía continúan en todo el país, especialmente frente a la Secretaría Presidencial de Colombo, donde los manifestantes se han instalado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión