Internacional
Suscríbete por 1€

Claves del próximo mandato de Macron en Francia

La fractura social y las consecuencias de la guerra en Ucrania marcarán el próximo lustro de la política gala.

Emmanuel Macron tras ser reelegido presidente en la segunda vuelta de las elecciones francesas.
Macron tras ser reelegido presidente en la segunda vuelta de las elecciones francesas.
Benoit Tessier

Tras cinco años marcados por una fuerte oposición social, la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania, el segundo mandato del liberal Emmanuel Macron se enfrenta a estas seis cuestiones clave:

  • Fractura social: Francia vive una fuerte fractura socioeconómica, algo que Marine Le Pen ha sabido interpretar muy bien. El ganador de estas elecciones deberá tender puentes hacia quienes se sienten excluidos del progreso económico y evitar la conflictividad social.
  • ¿Mayoría legislativa?: El nuevo presidente deberá asegurarse una mayoría en las elecciones a la Asamblea Nacional del 12 y 19 de junio próximos para poder llevar a cabo su programa. En la actualidad el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), ocupa 267 de los 577 escaños, lo que junto a los 57 del centrista MoDem, su aliado, le hace tener el control de esa cámara.
  • Guerra en Ucrania: Francia ha tenido hasta ahora un destacado rol diplomático en el conflicto y querrá seguir ejerciendo ese papel. El final de la guerra es importante para que su impacto económico no sea demasiado fuerte.
  • Recuperación económica e inflación: La escalada de precios y el menor crecimiento causados por el conflicto amenazan al impulso económico pospandemia. Retomar el ritmo será esencial para poder financiar las promesas de la agenda electoral.
  • Reforma de las pensiones: Macron prometió acometer la aparcada reforma de las pensiones, aunque ha admitido cierta flexibilidad para evitar enemistarse aún más con el votante de izquierda. Con su reelección el cambio previsto vuelve a ser un tema capital.
  • Ecología y energía: La continuación de la transición ecológica y el camino hacia el final de la dependencia energética del exterior son una cuestión clave, sobre todo para el electorado progresista con el que Macron se quiere congraciar.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión