Internacional
Suscríbete por 1€

elecciones en francia

El Gobierno, Feijóo, Europa y Putin felicitan a Macron, mientras la ultraderecha acompaña a Le Pen en la derrota

Una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados.

Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia.
Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia.
Benoit Tessier

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a su homólogo francés Emmanuel Macron, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios. La cadena BFMTV rebaja al 57,6 por ciento el nivel de apoyo al presidente.

Así, Sánchez ha resaltado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que los ciudadanos han elegido una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa".

"Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022", ha añadido en su mensaje.

De igual manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha compartido el tuit de Sánchez y ha añadido en francés que es una "bonita victoria de una Francia comprometida por una Europa plural, unida, fuerte, democrática y justa".

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los demócratas de Europa respiran "con alivio" y que la "extrema derecha vuelve a salir derrotada" gracias al pueblo francés.

"Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática", ha continuado su mensaje en Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado la derrota de "la ultraderecha" como una "buena noticia" aunque ha asegurado que con la victoria de Macron "ganan las políticas que la alimentan".

"En Francia pierde la ultraderecha y es una buena noticia, pero ganan las políticas que la alimentan. Las elecciones legislativas de junio son una nueva oportunidad de construir un país para su gente. Como dice @JLMelenchon, la tercera vuelta empieza hoy. Fuerza desde @PODEMOS", ha añadido en un tuit publicado en su perfil.

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pronunciado resaltando que es "muy buena noticia que la ultraderecha no haya ganado en Francia", aunque ha lamentado que un 42% de los votantes haya optado por Le Pen.

"Eso señala graves problemas que no resuelve -si acaso agrava- el continuismo económico y social liberal de Macron. Mucho en juego", ha continuado en su tuit.

También la socialista Adriana Lastra se ha alegrado de los resultados en Francia y ha puesto un sencillo tuit con el apellido del presidente francés entre exclamaciones y ha adjuntado el himno de La Marsellesa.

Feijóo, Arrimadas y Gil se suman a las felicitaciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha felicitado al presidente francés Macron tras  las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

"Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación", ha escrito el líder 'popular' en un mensaje en Twitter.

Al hilo, ha resaltado que "en un momento tan transcendental", el pueblo francés envía un mensaje muy importante: "ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida. Enhorabuena, @EmmanuelMacron", ha añadido en el tuit.

También la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha dado la enhorabuena a Macron y ha sostenido que este resultado es "una buena noticia" para los que creen en una Europa "fuerte y unida".

Asimismo, ha hecho hincapié en que Francia es un "pilar fundamental" de la Unión Europea. "Necesitamos una Francia europeísta, que continúe apostando por el proyecto europeo tal y como lo entendemos, por un modelo de Europa centrado en la solidaridad que define nuestros valores, por seguir profundizando en este proyecto que nos ha traído paz y prosperidad a Europa", ha apostillado Montserrat en un comunicado.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de la unión para la "seguridad". "Acontecimientos como el Brexit, la reciente pandemia que nos ha golpeado estos dos últimos años o la actual invasión de Ucrania ponen de manifiesto que juntos somos más fuertes y la importancia de la unión para nuestra seguridad", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado también a Macron por un hecho que ha calificado de "crucial" para toda Europa.

"¡Y Francia eligió Libertad, Igualdad y Fraternidad! Enhorabuena a @EmmanuelMacron y a nuestros compañeros franceses en @RenewEurope por esta victoria en las urnas, crucial para toda Europa. Hoy el populismo y el nacionalismo pierden y ganan los valores fundacionales de la UE", ha publicado.

De igual manera, el presidente del Senado, Ander Gil, ha dado la enhorabuena a Macron que "será presidente cinco años más". "Francia elige a Macron, y será presidente 5 años más. Cuando se pone en juego la democracia y el europeismo, la gente no duda. Felicidades @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022", ha tuiteado.

La ultraderecha europea, satisfecha con los resultados en Francia, incluido Vox

La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, así como, Jorge Buxadé, jefe de la Delegación del partido en el Parlamento Europeo, se trasladaron a la capital francesa para mostrar su apoyo a la candidata ultraderechista que logró ante Macron un 41,8 por ciento de los sufragios.

Buxadé, a través de Twitter calificó de "extraordinario resultado para Marine Le Pen".  Mensaje que acompañó con una imagen junto a la candidata francesa y su compañera de partido, Olona.

La diputada de Vox prefirió compartir en la misma red social una fotografía con los "hermanos portugueses de @PartidoCHEGA", durante "la noche electoral francesa", sin pronunciarse todavía sobre los resultados de las elecciones galas.

Frente a esta oleada de felicitaciones a Macron, el líder populista italiano Matteo Salvini celebró al resultado electoral de la derrotada de la noche, Marine Le Pen, por los 13 millones de votos obtenidos.

"Un porcentaje nunca antes visto. Avancemos juntos por una Europa fundada en el trabajo, la familia, la seguridad, los derechos y la libertad", declaró, acompañando su mensaje de una foto junto a la ultraderechista.

La Unión Europea celebra la democracia. También Zelenski

Los principales líderes de la Unión Europea y otros dirigentes mundiales también se han unido a las felicitaciones para el liberal Emmanuel Macron  y valoraron positivamente su triunfo para la UE "en estos tiempos difíciles".

"Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa", le escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica". "Podemos contar con Francia otros cinco años", añadió.

La francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló que un liderazgo fuerte "es esencial en estos tiempos inciertos" y agradeció a Macron su "incansable dedicación".

"Tu incansable dedicación será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa", publicó Lagarde en Twitter.

También se sumaron a las felicitaciones el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que calificó la victoria de Macron como una "excelente noticia para toda Europa".

"El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo", escribió el primer ministro de Portugal, António Costa, que consideró que "en los tiempos difíciles" que atraviesa Europa es "fundamental" contar con Francia para defender el multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio su enhorabuena al francés por su "gran reelección" en un momento en que la UE necesita una Francia "fuerte".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección", tuiteó la presidenta de la Eurocámara.

En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, consideró que el resultado de la elección es un mensaje de los votantes a favor de "un fuerte compromiso con Europa". "Me alegro de que continuemos nuestra buena cooperación", dijo.

"Felicidades, Emmanuel Macron, por su reelección en la Presidencia de la República Francesa. Francia es uno de nuestros aliados más próximos e importantes. Espero que sigamos colaborando en los asuntos que más preocupan a nuestros países y al mundo", manifestó el primer ministro, Boris Johnson.

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, ha congratulado al presidente francés: "Enhorabuena a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania, por la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha escrito el mandatario ucraniano en su perfil oficial en la red social Twitter.

Macron ha mantenido un estrecho contacto con el presidente ucraniano como mediador en la invasión de ese país por parte del ejército de Rusia, con cuyo presidente, Vladímir Putin, también se mantuvo en contacto y que también se ha pronunciado por la victoria del liberal.

"Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar", señaló Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa.

Macron, que se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, ha abogado por que Europa se prepare para participar en la negociación de un alto el fuego en Ucrania.

"En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", señaló este viernes Macron en una entrevista con la radio France Inter.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión