Los talibanes izan su bandera en Kabul en medio del descontento afgano

El descontento por la sustitución y el arrío de las bandera en varias partes del país provocó las primeras protestas tras la llegada de los islamistas al poder, lo que dejó al menos dos muertos y varios heridos.

La bandera talibán en Kabul.
La bandera talibán en Kabul.
ALI KHARA

El Gobierno de los talibanes izó este jueves por primera vez la bandera blanca inscrita con el Shahada, símbolo del autodenominado Emirato Islámico de los fundamentalistas, en el icónico lugar de Kabul donde, hasta la llegada de estos al poder el pasado agosto, ondeó por décadas el histórico tricolor afgano.

La bandera talibán fue izada hoy en la cima de la colina Wazir Akbar Khan, en la capital afgana, con la participación de varios funcionarios del Gobierno talibán, incluido el viceprimer ministro Abdul Salam Hanafi, informó el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Inamullah Samangani.

En esta colina había ondeado siempre la bandera nacional más grande del país.

La sustitución del pabellón nacional por la bandera de los fundamentalistas fue, desde la caída de Kabul el pasado 15 de agosto, uno de los primeros temas de desencuentro entre los talibanes y los afganos.

El descontento por la sustitución y el arrío de las bandera en varias partes del país provocó las primeras protestas tras la llegada de los islamistas al poder, lo que dejó al menos dos muertos y varios heridos.

El evento de hoy se llevó a cabo a pesar de que el Gobierno talibán aseguró, después de las protestas, que la cuestión de la bandera se decidiría más adelante.

"Hoy se izará la bandera más grande y más alta de Afganistán con el símbolo del Emirato Islámico", indicó en un comunicado el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Bilal Karimi.

El tricolor afgano, de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, ha estado presente en Afganistán, con algunas modificaciones en su escudo central, a lo largo de la historia del país, especialmente en los últimos veinte años tras la caída del primer régimen talibán en 2001.

Descontento afgano

Activistas sociales, políticos, y ciudadanos en general insisten en que la bandera nacional es parte de su historia y la de Afganistán.

"La tricolor es nuestra bandera nacional, una parte de nuestra historia y reconocimiento de Afganistán. Hemos dado cientos de miles de vidas y sacrificios por mantener enarbolada esta bandera a lo largo de la historia", dijo a Efe Baryali Kabul, un ciudadano afgano.

El símbolo nacional ya había sido removido de lugares oficiales y organismos, incluido el logotipo de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA), que pasó del tricolor al blanco.

Aún así, varios ciudadanos han mantenido la tradicional insignia izada en casas y lugares públicos, y el mástil de la emblemática colina de la capital afgana había estado hasta ahora en desuso.

"Esta no es solo una bandera, es nuestra historia. El negro significa la era de Afganistán bajo los imperios, el color rojo significa nuestra batalla por la libertad, y el color verde es nuestra libertad", explicó a Efe Kaihan, un estudiante universitario.

Para el activista Habibullah Taqwa esta es la bandera "más islámica del mundo, ya que tiene todos los valores islámicos como Shahada, Takbir, Masque con Mihrab y Minbar", en su escudo central.

Mientras que la bandera de los talibanes "solo tiene Shahada”, la declaración de fe islámica, opinó.

El también activista Nahid Noori espera que los talibanes permitan la existencia del histórico pabellón como símbolo de toda la nación.

Los talibanes "pueden mantener (su bandera) en sus oficinas, pero la bandera de tres colores es nuestra bandera nacional, para nosotros es imposible cambiarla por otra, tiene que seguir siendo nuestra bandera nacional en el país y en el extranjero", sentenció en declaraciones a Efe. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión