Detenida en Alemania integrante del EI acusada de recaudar fondos en Europa

Se trata de una ciudadana alemana acusada de pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que ya fue arrestada en 2019.

Un convoy de camiones conduce cerca de la ciudad siria de Baghouz, en febrero pasado.
Un convoy de camiones conduce cerca de la ciudad siria de Baghouz, en febrero pasado.
MURTAJA LATEEF

Una ciudadana alemana acusada de pertenecer a la organización yihadista Estado Islámico (EI) fue detenida este viernes a su llegada al aeropuerto de Fráncfort (sur), según dio a conocer hoy la Fiscalía General del Estado.

La mujer, que en el comunicado de la fiscalía fue identificada tan sólo como Monika K., viajó a Siria en 2013 junto a su marido para unirse a la organización, según un comunicado de la fiscalía. Después de la muerte de éste, se casó con otros dos combatientes con los que residió en diversas localidades de Siria e Irak.

Tras ser detenida por las autoridades kurdas en el norte de Siria a principios de 2019, la acusada organizó desde el campo de detención de Al Hol una red para recabar donativos para las integrantes femeninas del EI a través de diversos servicios de mensajería.

En diciembre de 2019 logró huir del campo y, desde la región de Idlib (norte de Siria), continuó manteniendo contacto con simpatizantes en Alemania que le transferían fondos destinados a pagar a traficantes para sacar a otras integrantes del grupo de Al Hol.

En septiembre de 2020, Monika K. fue detenida de nuevo y se encontraba desde entonces bajo custodia de las autoridades turcas. La Fiscalía General del Estado de Alemania le acusa de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión