Los hutíes y la ONU acuerdan descargar el petrolero varado en el mar Rojo desde 2015

El barco, con un millón de barriles, es "una bomba de relojería medioambiental", según Naciones Unidas. 

El petrolero Safer, con más de un millón de barriles de petróleo, está varado en el Mar Rojo desde 2015.
El petrolero Safer, con más de un millón de barriles de petróleo, está varado en el Mar Rojo desde 2015.
HA

Los rebeldes hutíes del Yemen han llegado a un acuerdo con la ONU para descargar más de un millón de barriles de petróleo crudo de un petrolero varado en el mar Rojo desde 2015 y que amenazaba con causar un desastre medioambiental, informaron fuentes oficiales.

“Se firmó un memorando de entendimiento con Naciones Unidas para el barco Safer”, afirmó en un tuit en las últimas horas el miembro del Consejo Político Supremo liderado por los hutíes, Mohamed ali al Huti, y mostró su esperanza de que el acuerdo “vea la luz para que las costas del Mar Rojo eviten cualquier desastre”, pero no dio más detalles.

Por otro lado, una fuente oficial de los hutíes, que pidió no ser identificada, afirmó hoy a Efe que las dos partes acordaron descargar y transferir el crudo del petrolero Safer, sin tampoco dar más detalles.

Hasta el momento, Naciones Unidas no ha reaccionado ante esta información.

El Safer, construido en Japón en los años setenta y vendido al Gobierno yemení en 1987 para ser usado como buque cisterna está anclado en un punto fijo a 7 kilómetros del puerto de Ras Issa y cumplía la función de almacenar crudo para su exportación.

Pero desde que estalló la guerra civil en el Yemen en 2014, convertida en un conflicto internacional un año después por la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, el petrolero permanece abandonado y se teme que, sin el mantenimiento adecuado, el crudo podría transformarse en gas inflamable y estallar, o bien el casco podría romperse y derramar el crudo al mar.

La ONU ha estado negociando el acceso al petrolero durante años para realizar una evaluación del estado del buque, realizar las reparaciones iniciales y formular recomendaciones sobre lo que se necesita para evitar un derrame.

Los expertos de la ONU han calificado el barco de una "bomba de relojería medioambiental" y desde hace años han insistido con los hutíes en que los barriles de crudo deberían descargarse, pero no se había llegado hasta ahora a un entendimiento.

Un derrame masivo de petróleo podría impedir el acceso a los principales puertos de Al Hudeida y Salif, a través de los cuales los suministros de alimentos y combustible llegan a las áreas controladas por los hutíes en el noroeste de Yemen, incluida la capital, Saná, en un país que es el escenario de la peor tragedia humanitaria del mundo, según la ONU.  

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