Internacional
Suscríbete por 1€

Von der Leyen viaja a España para reunirse con Pedro Sánchez este sábado

La presidenta de la Comisión Europea prepara una cumbre en Versalles para la próxima semana.

European Commission President Ursula von der Leyen visit to Romania
European Commission President Ursula von der Leyen visit to Romania
ROBERT GHEMENT

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazará este sábado a España para mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar la guerra en Ucrania y sus consecuencias, entre ellas el impacto sobre los precios de la energía.

“Viajará este sábado, mañana, a España para encontrarse con el primer ministro español, Pedro Sánchez”, explicó el portavoz Eric Mamer en una rueda de prensa en la que detalló la agenda de la próxima semana de la jefa del Ejecutivo comunitario.

La cita de Von der Leyen con el presidente español será en Madrid y se produce en un momento de numerosos contactos entre líderes de la UE para coordinar la respuesta del bloque a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que será el principal punto en la agenda de ambos mandatarios.

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantendrán al final de la próxima semana, el jueves y viernes, una cumbre en Versalles (Francia) invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Así, según explicaron fuentes comunitarias, Von der Leyen y Sánchez abordarán en su encuentro "la guerra de Ucrania y sus consecuencias", entre ellas el impacto de la invasión en los precios de la energía, un ámbito en el que el conflicto tendrá "claramente" un efecto.

El encuentro se producirá apenas tres días antes de que la Comisión Europea desvele un nuevo documento con medidas para responder a los elevados precios de la energía, una publicación prevista ya antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese orden de atacar Ucrania, pero que con el conflicto cobra más pertinencia.

De esta forma, Bruselas planteará medidas para reducir la dependencia del bloque en las importaciones de gas y petróleo desde Rusia, pero también para hacer frente al incremento de los precios, una realidad sobre la que España pide actuar desde hace meses con una perspectiva europea y con medidas, por ejemplo, que desvinculen el precio final del precio del gas.

Sobre este asunto se pronunció también hoy el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, a la que también estaba invitado.

Preguntado si la UE, que ha adoptado tres paquetes sucesivos de sanciones contra Rusia en apenas una semana, contempla tomar medidas también para detener el flujo de energía, hidrocarburos o gas rusos, al alto representante respondió: "Claro, lo hará".

"Consideraremos todo. Hace una semana les dije que todo estaba sobre la mesa. Y viste que todo estaba sobre la mesa, porque se han tomado unas medidas que nadie podía esperar. Entonces, todo queda sobre la mesa", concluyó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión