guerra rusia-ucrania

Volodimir Zelenski, ante la UE: "Demuestren que no nos dejarán solos"

El presidente ucraniano reclama la adhesión "inmediata" de Ucrania a la UE, una petición que ya respaldan nueve países comunitarios.

Comparecencia del presidente ucraniano, Zelenski, en el Parlamente europeo.
Comparecencia del presidente ucraniano, Zelenski, en el Parlamente europeo.
Stephanie Lecocq

"Estamos luchando por sus libertades (...). Demuestren que la Unión Europea está con nosotros y que no nos dejarán solos". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue claro y directo en su intervención ante el Parlamento Europeo. En un discurso por videoconferencia, el dirigente lanzó una vez más una llamada de socorro a Bruselas y pidió el "ingreso inmedidato" de Ucrania en la UE. Con gesto serio y sin leer un comunicado "porque la actualidad lo ha dejado obsoleto", Zelenski aseguró que Kiev "está defendiendo los valores europeos", de futuro y libertad, frente a la invasión rusa. El pueblo ucraniano "vive día a día" y "está orgulloso de proteger su país", pero está pagando "un alto precio" frente a la máquina de guerra de Putin.

El presidente ruso vende que la invasión es "una operación militar, pero este martes murieron 16 niños", destacó el líder ucraniano, convertido en comandante en jefe del país. "Para muchos ucranianos es un día difícil, para algunos es su último día", dijo. En estos cinco días de invasión, cientos de personas han muerto en Ucrania, cuyo único pecado ha sido tener una perspectiva europea. "Nuestro futuro es europeo y me gustaría oírles decir que consideran esa opción".

"Demuestren que Europa está con nosotros y que no nos dejarán solos"

Miles de soldados y ciudadanos ucranianos luchan en las ciudades del país "para ser miembro de pleno derecho de a UE, estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro. (...) Demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán solos", lanzó Zelenski, que fue ovacionado por el pleno de la Cámara. En el pleno extraordinario pudieron verse banderas ucranianas en las bancadas, así como pañuelos amarillos, lazos y pancartas de apoyo a Kiev. Algunos eurodiputados incluso acudieron vestidos de los colores nacionales: azul y amarillo. A las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas centenares de personas se congregaron en solidaridad con el pueblo ucraniano, con cánticos y consignas contra la guerra.

La Eurocámara, a través de su presidenta Roberta Metsola, reiteró su condena "más contundente" a la invasión puesta en marcha por el presidente ruso, Vladímir Putin. «No vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan se enfrentan a la máquina de guerra de Putin», señaló Metsola, que presidió el pleno junto a una bandera europea y otra ucraniana. La agresión a Ucrania es una guerra "que no provocamos, contra un Estado soberano" y supone, además, "una amenaza existencial de la Europa que conocemos", subrayó. Los ucranianos, día a día, "están demostrando que merece la pena luchar por nuestro estilo de vida", dijo, por lo que "no podemos escatimar esfuerzos para apoyarlos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidió con Metsola en que la ofensiva rusa pone "en juego" el destino de Europa. Por ello hizo un llamamiento a "mostrar el poder que yace en nuestras democracias". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, abogó por "reforzar los lazos" con Ucrania y prometió un "examen serio" de su petición de entrada en la UE.

Entrada por la vía rápida

La petición de una entrada por la vía rápida de Ucrania ha cobrado cada vez más fuerza en los últimos días, después de las declaraciones de Von der Leyen que abrían la puerta a esa posibilidad. Zelenski ya ha firmado la solicitud formal, un paso histórico que respaldan nueve países: Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Rumanía.

Los líderes del Parlamento y otras instituciones europeas también están dispuestos a conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, pero debería lograr la unanimidad en el Consejo Europeo, una posibilidad que parece remota

El proceso de adhesión al bloque es muy rígido y tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, convertirse en Estado de pleno derecho, debido a las negociaciones y reformas internas que requiere el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión