Internacional
Suscríbete por 1€

Suiza rompe su neutralidad y congela los activos de Putin, Lavrov y de varios ministros rusos en el país

El Gobierno helvético acepta aplicar en su totalidad las sanciones dictadas por la Unión Europea.

Vladímir Putin.
Vladímir Putin en una imagen de archivo.
Aleksey Nikolskiy / Efe / EPA

El Gobierno suizo anunció hoy la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.

Esas sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y son consecuencia de las violaciones del derecho internacional de las que Suiza considera que esas personas son responsables.

De esta forma, el Gobierno helvético acepta aplicar en su totalidad las sanciones dictadas por la Unión Europea, que hasta ahora había asumido de forma parcial. 

Así, Suiza ha reafirmado su "solidaridad" con el pueblo ucraniano tras una reunión extraordinaria del Gabinete, en la que los miembros del Gobierno han acordado enviar artículos de primera necesidad a las personas desplazadas.

El Gobierno ha decidido suspender parcialmente el acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

En este sentido, también se han emitido prohibiciones de entrada a varias personas que tienen una conexión con Suiza y son cercanas al presidente ruso y, en consonancia con el cierre del espacio aéreo por parte de los países de la UE, Suiza ha indicado que el suyo quedará temporalmente fuera de servicio para todos los vuelos que partan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su disposición a "contribuir activamente a la solución del conflicto de forma diplomática" y ha recordado que la defensa de "la paz y la seguridad y el respeto del Derecho Internacional son valores que Suiza, como país democrático, comparte con sus vecinos europeos".

"Suiza acepta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia", ha manifestado Cassis, que ha señalado que es un ataque a un "país independiente", por lo que supone un ataque contra "la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre". "Eso es política y moralmente inaceptable según el Derecho Internacional", ha manifestado, según informaciones del diario 'Tages Anzeiger'.

Así, ha descrito la medida como un "paso único para Suiza", por lo que ha destacado que no debe ser tomado a la ligera "desde el punto de vista de la neutralidad". El presidente ha explicado que las sanciones "están destinadas a apoyar el objetivo de persuadir a los líderes rusos para que reconsideren la invasión". "Como Estado depositario de los Convenios de Ginebra, estamos comprometidos con los imperativos humanitarios y no debemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se pisotean", ha aclarado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión