Internacional
Suscríbete por 1€

Biden nomina a Ketanji Brown Jackson para ser la primera mujer negra en el Supremo americano

El presidente americano ha descrito a Jackson como una persona "comprometida con la igualdad ante la ley" y con "una experiencia inusualmente amplia"

Ketanji Brown Jackson en una imagen de archivo
Ketanji Brown Jackson en una imagen de archivo
Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado este viernes a Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de Estados Unidos en el inicio de un histórico proceso de confirmación que llevará a su candidata a convertirse en la primera mujer negra que se sentará en la más alta instancia judicial de la nación.

En la figura de su nominada, Biden ha buscado una candidata con "credenciales excepcionales, un carácter intachable y una dedicación inquebrantable al estado de derecho", ha hecho saber el presidente.

Biden ha descrito a Jackson como una persona "comprometida con la igualdad ante la ley y que comprenda el profundo impacto que las decisiones del Tribunal Supremo tienen en la vida del pueblo estadounidense", ha manifestado.

Jackson, de 51 años, es jueza del Tribunal Federal de Apelaciones de Washington D.C. y era considerada desde hace días como la principal candidata para la vacante abierta por el juez Stephen Breyer, que a finales de enero anunciaba su retirada.

La nominada de Biden, informa la CNN, trabajó de hecho para Breyer y se desempeñó como abogada pública federal en Washington, antes de trabajar en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y, después, en el tribunal de distrito federal en D.C., designada por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

"La jueza Jackson es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y tiene una experiencia inusualmente amplia en nuestro sistema legal, lo que le da la perspectiva de ser una jueza excepcional del Supremo", concluye el presidente.

Los expertos consultados por CNN no anticipan problemas en su nominación. En su audiencia más reciente en el Senado, los republicanos dedicaron más tiempo a atacar al presidente que a Jackson, hasta el punto que el senador republicano por Texas, John Cornyn, llegó a aplaudir los "impresionantes" antecedentes exhibidos por la ahora nominada por Biden.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión