conflicto en ucrania

La UE responderá "con fuerza" a la declaración de independencia rusa

Los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria hoy tras afirmar Borrell que el bloque impondría sanciones económicas "masivas" a Moscú.

EU Foreign Affairs Council meeting in Brussels
EU Foreign Affairs Council meeting in Brussels
OLIVIER HOSLET

Los Veintisiete se reunirán de forma extraordinaria este martes para «explorar posibles sanciones» a Rusia tras su decisión unilateral de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. El conclave lo formarán los embajadores permanentes de los Estados miembros, por lo que no se prevé una resolución firme.

De hecho, según las fuentes consultadas, lo que harían es acordar los próximos pasos para establecer de forma consensuada ese castigo a Moscú, contando también con la intervención de la propia Comisión Europea. «Necesitamos discutir todas las opciones posibles», señalaron.

Horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fue tajante en su exigencia a Moscú de que no continúe por esa vía, que provocaría «una fuerte reacción» en forma de sanciones por parte de la Unión Europea (UE). Si lo hace -dijo antes del respaldo del Kremlin a esa independencia- «pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos», advirtió tras una reunión el lunes de ministros de Exteriores europeos.

El paquete de castigos a Moscú «está preparado». Sin embargo, para activarlos se tendría que convocar un consejo extraordinario de ministros. Las sanciones, que la UE insiste que serán «masivas» y «sin precedentes», afectarían al gasoducto Nord Stream 2 y al mercado financiero y tecnológico rusos. Para Bruselas, el reconocimiento de la independencia de esas dos regiones es «una nueva violación» de los Acuerdos de Minsk y del Derecho internacional.

El aumento de las agresiones y los disturbios «son un claro intento ruso de justificar una intervención militar», dijo Borrell. Pese a ello, la UE insiste en «no caer en el pánico» y mantiene abiertas las embajadas y misiones de los Estados miembro en Kiev -a excepción de un país-.

Tras conocerse las últimas noticias, el Alto Representante de Política Exterior de la UE condenó el envío inminente de tropas al Donbás ordenado por el Kremlin, «otra agresión frontal contra Ucrania». Se trata de «una violación de la integridad y la soberanía territorial» de ese país, insistió, por lo que reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar tan grave asunto, solicitud hecha también por Francia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión este semestre.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la actuación de Rusia vía Twitter y habló de «violación de la legalidad internacional».

Más ayudas y asesores

La reunión europea de Exteriores este lunes sirvió también para que los Veintisiete reafirmasen su compromiso con Ucrania. El Consejo acordó enviar 1.000 millones de euros en ayudas macrofinancieras a Kiev, además de asesores militares que entrenen a las tropas locales y una misión que ayude a evitar ciberataques.

Sobre la situación en Bielorrusia, los diplomáticos coincidieron en que se está produciendo un deterioro, hasta el punto de que el país «está perdiendo su soberanía» en favor de Moscú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión