Alemania paraliza el proceso de aprobación del gaseoducto 'Nord Stream 2'

Scholz esgrime que la situación ahora es "completamente diferente" y critica el reconocimiento de Rusia a los rebeldes del Donbás 

Olaf Scholz, canciller alemán
Olaf Scholz, canciller alemán
Pool

El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2', una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania.

La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas y el detonante final ha sido el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Entre los países más críticos con Berlín ha estado Estados Unidos, pero Scholz por ahora no había formulado ninguna promesa al respecto. En sus visitas a Washington y a Moscú, evitó vincular públicamente el futuro del 'Nord Stream' a una potencial invasión rusa sobre Ucrania.

El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

El canciller ha confirmado este miércoles que ha solicitado al Ministerio de Economía la retirada de un informe sobre la seguridad del suministro, un documento esencial para obtener la certificación final. "Parece técnico, pero es una medida necesaria en términos administrativos y legales", ha dicho Scholz.

Berlín quiere ahora reevaluar el escenario continental teniendo en cuenta "lo que ha cambiado en los últimos días", en palabras del dirigente socialdemócrata. Scholz ha esgrimido que "la situación actual es completamente diferente" a la que había hace apenas unos meses.

El punto de inflexión ha sido el reconocimiento de la independencia de las administraciones rebeldes del Donbás. El canciller alemán ha acusado a Putin de cometer una "grave violación del Derecho Internacional" y ha reclamado una "señal clara" de la comunidad internacional, para dejar claro "que tales acciones no quedarán sin consecuencias".

"Anoche, en el Consejo de Seguridad de la ONU, nosotros y otros Estados ya dejamos claro que Rusia no tiene ningún apoyo en el mundo para sus acciones", ha subrayado Scholz, añadiendo que Putin espera ahora una provocación "para tener un pretexto y posiblemente ocupar toda Ucrania".

No habrá armas

Sin embargo, Scholz ha dejado claro en rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, que Alemania no enviará armas a Ucrania -"es una situación que no ha cambiado", ha dicho-. Berlín aboga por "reforzar la resiliencia económica de Ucrania" y se erige como un "estabilizador financiero" clave.

El canciller tampoco ha dado por muerta la vía diplomática y ha apuntado que el formato de Normandía, que aúna a Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, "sigue siendo importante". De la posible revitalización de este cuarteto ha hablado ya con el presidente galo, Emmanuel Macron.

La Casa Blanca aplaude la decisión del 'Nord Stream 2'

Estados Unidos ha aplaudido este martes la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto ruso 'Nord Stream 2' y ha asegurado que anunciará durante la jornada nuevas sanciones contra Moscú tras el reconocimiento de Rusia de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Así lo indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un mensaje en la red social Twitter poco después de conocerse la decisión de Berlín.

"Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", afirmó Psaki sobre la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso a los alemanes.

El gasoducto, controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evita así el tránsito a través de Ucrania.

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado su "inquebrantable apoyo" a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú.

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la "rápida respuesta" de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "reconocer la supuesta independencia" de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Biden firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a Estados Unidos de bienes, servicios o tecnología procedentes de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para "garantizar la paz", Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.

El Kremlin habla de una decisión "errónea"

El Kremlin ha considerado este martes "erróneo" el bloqueo por parte de Alemania de la certificación del polémico gasoducto 'Nord Stream 2' en respuesta al reconocimiento por Rusia de la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La presidencia rusa ha recibido "con pesar" la decisión alemana, "porque hemos dicho constantemente que este proyecto no tenía nada que ver con la política", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ha reiterado que 'Nord Stream 2', que iba a transportar gas ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano, es un proyecto puramente comercial, "que, además del beneficio mutuo, está diseñado para convertirse en un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa".

"Tanto los proveedores como los destinatarios de nuestro gas están interesados en esto, principalmente Alemania", ha afirmado Peskov.

Para Rusia, "el hecho de que este tipo de proyectos se vean obstaculizados, esperemos temporalmente y por razones políticas, es erróneo desde nuestro punto de vista", ha enfatizado.

"Un paso correcto desde el punto de vista moral, político y práctico"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha considera este martes correcto moral y políticamente el paso dado por Alemania de bloquea la certificación del polémico gasoducto ruso 'Nord Stream 2'. 

"Saludo el paso dado por Alemania de suspender la certificación del 'Nord Stream 2'. Es un paso correcto desde el punto de vista moral, político y práctico en las circunstancias actuales", escribió en un tuit durante su viaje a Washington.

"El verdadero liderazgo significa tomar decisiones difíciles en tiempos difíciles. Alemania lo ha demostrado", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión