Macron insta a Putin a encontrar una respuesta colectiva que evite una guerra

El presidente francés se muestra optimista, pero sin esperar milagros tras las conversaciones con el líder del Kremlin.

Emmanuel Macron, presidente francés, durante una de las reuniones con Putin
Emmanuel Macron, presidente francés, durante una de las reuniones con Putin
Agencia EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos".

"Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", subrayó.

Macron dijo ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis. "La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", señaló.

Recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión", dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".

"No creo en los milagros espontáneos"

El presidente francés aseguró que sin esperar "milagros", ve con optimismo las negociaciones para intentar rebajar la tensión existente entre Rusia y Ucrania.

"No creo que haya victorias a corto plazo. Se pueden evitar cosas a corto plazo. Y hay que intentar retomar el diálogo. (...) No creo en los milagros espontáneos", dijo a la prensa en el avión presidencial que lo llevó a la capital rusa.

Las autoridades francesas estiman que esa reunión bilateral podría ser un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual, tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a la fronteras de Ucrania.

Tras la reunión en el Kremlin, ambos dirigentes tienen previsto comparecer ante la prensa hacia las 17:45 GMT, según fuentes del Elílseo.

El jefe del Kremlin y el mandatario galo han hablado por teléfono en tres ocasiones en las últimas dos semanas, tanto sobre la situación en torno a Ucrania como sobre las garantías de seguridad que Rusia exige de Estados Unidos y la OTAN, entre las que se cuenta la renuncia de la Alianza a su política de puertas abiertas.

Macron dijo abogar por crear las condiciones de transparencia y compromisos mutuos que permitan desescalar la tensión y evitar un conflicto bélico en Ucrania.

Este domingo, en una entrevista en el semanal Le Journal du Dimanche, el jefe de Estado francés consideraba que tanto él como el presidente estadounidense, Joe Biden, comparten la misma postura: "Creo que él está de acuerdo en decir que la solución pasa por la desescalada", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión