protestas

La UE vigila "con cautela" la presencia de tropas extranjeras en Kazajistán

Asimismo, instó a las autoridades kazajas a mostrar moderación en su reacción a las protestas.

Josep Borrell, este jueves en Kiev.
Josep Borrell, este jueves en Kiev.
UKRAINIAN GOVERNMENTAL PRESS SER

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que Bruselas vigila "con cautela" la llegada de tropas extranjeras a Kazajistán, que solicitó ayuda de la alianza militar postsoviética OTSC para restablecer el orden en el país, sumido en disturbios.

"Esperamos que la presencia de fuerzas internacionales no socave la independencia de Kazajistán", dijo Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Ucrania.

Agregó que la llegada de las fuerzas extranjeras a Kazajistán se basa "en un acuerdo entre países independientes", de lo que "no tenemos nada que decir".

Con todo, insistió durante una reunión con periodistas en que la presencia de fuerzas extranjeras en territorio de otro país es algo que hay que "vigilar con cautela".

Asimismo, instó a las autoridades kazajas a mostrar moderación en su reacción a las protestas.

A la vez, reconoció que "parece que eso no ha ocurrido", puesto que hay "decenas de muertos y víctimas entre las fuerzas del orden".

Nur-Sultán solicitó este miércoles ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar postsoviético que integran seis países, para hacer frente a una "amenaza terrorista" en su territorio.

La alianza, liderada por Rusia, reaccionó pocas horas después con el envío de más de 3.800 militares a Kazajistán para ayudar a "estabilizar" la situación en el país.

Borrell concluye hoy su viaje de tres días a Ucrania durante el que visitó por primera vez la zona del conflicto en el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea reiteró durante sus reuniones con autoridades ucranianas el apoyo de Bruselas a la integridad territorial de Ucrania y volvió a advertir a Rusia de las "graves consecuencias" que acarrearía una agresión militar contra ese país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión