Tres perfiles para tres ministerios clave del nuevo Gobierno alemán

Annalena Baerbock, Habeck y Christian Lindner son tres de los nuevos ministros.

Tres nuevos ministros de Alemania.
Tres nuevos ministros de Alemania.
HA

El nuevo Gobierno tripartido alemán, liderado por el sociademócrata Olaf Scholz, toma posesión este miércoles con una ecologista como primera mujer al frente de Exteriores, un superministerio de Economía y Clima en manos de los verdes y las Finanzas a cargo del líder de los liberales.

German parliament Bundestag elects new chancellor, in Berlin
German parliament Bundestag elects new chancellor, in Berlin
ANNEGRET HILSE

Annalena Baerbock, la primera ministra de Exteriores alemana

Con Annalena Baerbock, los Verdes presentaron por primera vez en su historia una candidata, o candidato, a la cancillería y llegaron a liderar las encuestas de opinión. También lograron su mejor resultado histórico, con un 14,8%, pero éste quedó claramente por debajo de las expectativas que llegaron a despertar.

Una serie de errores, acusaciones de plagio en un libro suyo -que terminó sacando de circulación- y ataques puntuales de los otros partidos terminaron desinflando a Los Verdes, que tuvieron que resignarse al tercer lugar.

Baerbock, nacida en Hannover (norte del país) en 1980, se convirtió en copresidenta del partido en enero de 2018 para formar la cúpula bicéfala con Robert Habeck. Su inglés -estudió Derecho Público Internacional en Londres después de haber estudiado Ciencias Políticas en Hamburgo- es mejor que el de buena parte de los políticos alemanes.

En política, sin una extensa experiencia, ha pasado por distintos niveles administrativos, aunque nunca en puestos de gestión. Ha hecho política regional en el estado federado de Brandeburgo (este). A nivel federal lleva dos legislaturas en el Bundestag (cámara baja) y ejerció durante tres años en Bruselas de jefa de gabinete de la eurodiputada verde Elisabeth Schroedter.

En política exterior se ha mostrado partidaria de un mayor compromiso europeo en cuestiones de Defensa y en el manejo de crisis internacionales, ha sido crítica con el gasoducto Nordstream II y apoya una política más clara ante China en lo relativo a problemas de derechos humanos.

German Federal Ministers appointed
German Federal Ministers appointed
MARTIN DIVISEK

Habeck, un artista del compromiso como vicecanciller alemán

Habeck, el nuevo ministro de Economía y Clima y vicecanciller alemán, es considerado como un artista del compromiso, lo que fue clave en las negociaciones para la formación de la coalición tripartita.

En el estado federado de Schleswig-Holstein (norte) llevó en 2012 a Los Verdes a una coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD); luego a una alianza tripartita con la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) en 2017.

La política ha sido para Habeck -nacido en Lübeck en 1969- su segunda carrera. Primero, tras estudiar filología germánica y filosofía en Hamburgo, fue traductor y escritor. Publicó novelas y obras de teatro, todas escritas conjuntamente con su esposa Andrea Paluch. En 2009 entró al parlamento regional de Schleswig-Holstein y ya en 2004 se había convertido en líder regional del partido.

En 2012, tras formar coalición con el SPD, se convirtió en viceprimer ministro y ministro regional de Energía, Agricultura y Medioambiente. En 2017, cuando se formó el tripartido con la CDU y el FPD, su ministerio se volvió también responsable de la digitalización. Ahora, desde su nuevo superministerio, tiene como principal reto impulsar la transformación ecológica y la digitalización de la economía.

German Federal Ministers appointed
German Federal Ministers appointed
MARTIN DIVISEK

Lindner, halcón de las finanzas públicas y obseso de los coches

El nuevo ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha sido visto durante mucho tiempo como un halcón de la política económica y como representante de un ideal de vida de la clase alta alemana que se refleja en su gusto por los coches de lujo.

Nacido en 1979 en Wuppertal (oeste de Alemania) llegó a la jefatura del partido en 2013, cuando la agrupación se había quedado fuera del Bundestag (cámara baja del Parlamento), con lo que uno de sus principales retos era darle visibilidad al FDP.

Su agenda en política económica -rechazo al alza de impuestos, reclamo de rebajas fiscales, disciplina presupuestaria y reducción de la deuda- que corresponde a cierta ortodoxia económica, en el momento actual, cuando se reclaman inversiones y acciones del estado, genera dudas y resistencias.

En 2017 Lindner, tras varias semanas, rompió por sorpresa las conversaciones previas para formar un tripartido con la CDU de Merkel y con Los Verdes. El hombre que ha hecho toda su carrera política en contra de socialdemócratas y verdes y lo que él ha llamado "la socialdemocratización de la CDU" estará ahora sentado entre socialdemócratas y verdes. Y como líder del partido más pequeño de la coalición. 

SPD, verdes y liberales inician una etapa inédita en el Parlamento alemán
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión