Portugal, en estado de calamidad, amplía las restricciones mientras el número de muertos se dispara en Alemania

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios cerrados, se requerirá el pasaporte covid para acceder a restaurantes o gimnasios y se reanudan los controles en la frontera terrestre.

Control de pasajeros en el aeropuerto de Lisboa
Control de pasajeros en el aeropuerto de Lisboa
Efe

El repunte de casos de coronavirus, la irrupción de la nueva variante ómicron y las fiestas de las próximas semanas han empujado al Gobierno luso a decretar el estado de calamidad en Portugal. La decisión se tradujo este miércoles en la implantación de nuevas restricciones sanitarias y la advertencia del primer ministro, António Costa, de que "si se considera necesario" se adoptarán medidas de mayor contundencia de cara a la Navidad.

Desde la pasada jornada, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los espacios cerrados. Además, se requerirá el pasaporte covid para acceder a restaurantes o gimnasios y se reanudan los controles en la frontera terrestre, donde se exigirá el certificado, mientras que quienes lleguen por vía aérea tendrán que presentar una prueba negativa de coronavirus. A ello se añade que en la primera semana de 2022 será obligatorio el teletrabajo, siempre y cuando sea posible, y el ocio nocturno permanecerá cerrado.

El regreso de las restricciones es un síntoma claro de la preocupación del Gobierno portugués, pese a ser el país con mayor tasa de vacunación en toda la UE. No obstante, el alza continua de contagios de las últimas semanas no invita al optimismo y, por ese motivo, Costa instó a estar "atentos". "Si es necesario, aquí estaremos para adoptar nuevas medidas", dijo, al tiempo que se daba a conocer que el país registraba este miércoles su peor dato de contagios desde febrero, con 4.670 nuevos positivos en 24 horas.

Alemania, asfixiada por la sexta ola de la covid-19, registró por su parte un récord de 446 fallecidos, lo que supone el peor dato desde el 20 de febrero y es una consecuencia directa del alza de las infecciones. En cualquier caso, la letalidad se mantiene por debajo de los picos máximos. Esto obedece a la campaña de vacunación, que el próximo Gobierno pretende hacer obligatoria ya que menos del 70% de la población tiene la pauta completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión