Internacional
Suscríbete

La 'siesta' de Biden en la cumbre del clima

El presidente de Estados Unidos sucumbió al cansancio unos segundos durante uno de los discursos.

Momento en el de Biden parece dormir durante la cumbre de Escocia
Momento en el de Biden parece dormir durante la cumbre de Escocia
HA

Dos importantes citas internacionales en solo tres días pueden resultar agotadoras. Muchos de los principales líderes mundiales se han reunido este fin de semana en el encuentro del G-20 en Roma y han vuelto a coincidir este lunes en Glasgow en la cumbre del clima, llamada a ser decisiva para frenar el avance del cambio climático en el planeta. Han sido horas y horas de vueltos, debates y conferencias que han hecho mella en algunos de sus participantes, a juzgar por unas imágenes del presidente estadounidense, Joe Biden, que circulan por redes sociales, y en las que parece que el mandatario estadounidense no pudo impedir sucumbir al sueño durante uno de los numerosos discursos en Escocia. 

Con los brazos cruzados sobre el pecho y sin perder la compostura desde el asiento donde seguía las intervenciones, en el vídeo puede verse como el norteamericano, de 78 años, cierra los ojos durante varios segundos mientras su respiración se vuelve más profunda. Se le ve relajado y ausente de lo que sucede a su alrededor hasta que llega uno de sus asesores a darle un mensaje, tras lo que se frota brevemente los ojos y aplaude la intervención que culminaba en ese momento. 

El vídeo ha sido compartido y comentado en las redes sociales con la etiqueta de "Sleepy Joe", ya que no es la primera vez que ocurre. Algunos usuarios de Twitter han recordado cómo el estadounidense se quedó dormido ante las cámaras en un encuentro de la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Naftalí Bennet.

Antes, Biden pidió este lunes que la cumbre COP26 sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático.

"Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", dijo en su intervención ante la conferencia.

El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático "no es algo hipotético", sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.

"Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento", subrayó en su discurso.

Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.

Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía no hace sino demostrar la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.

También quiso presentar como una "increíble oportunidad" para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es "un imperativo moral, pero también un imperativo económico" gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.

Biden instó a los países ricos a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: "Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos".

"Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros" ante la "amenaza existencial" que supone la crisis climática", añadió.

"Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia", remachó el presidente estadounidense.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión