Londres considera "decepcionantes" y y "desproporcionadas" las amenazas de Francia por su conflicto pesquero

Las autoridades francesas detuvieron a un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre y otro fue multado por resistirse a un control.

Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, esta mañana.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Agencia EFE

El Gobierno del Reino Unido calificó este jueves de "decepcionantes" y "desproporcionadas" las amenazas de Francia en relación al conflicto pesquero, después de que las autoridades francesas detuvieran a un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre y otro fuese multado.

Según las autoridades marítimas francesas, uno de los barcos no estaba autorizado a faenar en aguas francesas y fue detenido, mientras que el otro fue multado por resistirse a un control.

Francia considera que, en virtud del acuerdo del Brexit, el Reino Unido no ha concedido a los pescadores franceses casi la mitad de las licencias de pesca a las que, afirma, tienen derecho para faenar en las aguas británicas, por lo que prepara controles sistemáticos a los productos pesqueros que llegan del Reino Unido.

Tras conocerse el incidente, un portavoz del Ejecutivo británico dijo que "las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas, y no es lo que esperaríamos de un aliado".

Las amenazas de Francia "no parecen compatibles" con el derecho internacional, y, de llevarse a cabo, "recibirán una respuesta apropiada", resaltó la fuente.

"Transmitiremos nuestras preocupaciones a la Comisión Europea y al Gobierno francés", indicó el portavoz, que recordó que el Reino Unido "ha otorgado el 98 % de las solicitudes de licencia de buques de la UE para pescar en nuestras aguas".

En tanto, Barrie Deas, portavoz de la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras, que representa a pesqueros en Inglaterra, dijo que las represalias entre los dos países "no ayudan" y calificó de "muy preocupantes" las amenazas francesas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión