Internacional
Suscríbete

Renfe inicia los trámites para operar entre Londres y París por el Eurotúnel

Facilitaría la entrada de la empresa ferroviaria al resto de Francia.

Calatayud ha recibido la primera parada en pruebas de un tren Avlo de Renfe
Foto de archivo dde un tren de Renfe
JMACIPE

Renfe ha iniciado los contactos iniciales para poder operar el servicio de alta velocidad que une Londres y París a través del Eurotúnel, la infraestructura de 50 kilómetros de longitud que conecta ambas capitales por debajo de las aguas del Canal de la Mancha.

Según la compañía, en estos momentos hay surcos disponibles y capacidad para operar en esta línea de alta velocidad, que actualmente gestiona la empresa privada franco-británica Eurotunnel.

Esta conexión fue utilizada por 9 millones de viajeros en 2019, de los que 7 millones lo hicieron a través del tren Eurostar, que conecta París y Londres en 2 horas y 12 minutos aproximadamente.

El estallido de la pandemia frenó la afluencia como consecuencia de las limitaciones a la movilidad, pero la empresa pública española considera que la tendencia de este corredor es siempre de alto tránsito, por lo que espera la recuperación del tránsito para el año que viene.

Así, según los análisis de demanda realizados por Renfe, sería "viable y rentable" para la compañía competir con Eurostar, la empresa controlada al 55% por SNCF, el operador público francés, que explota esta línea y que obtuvo unos beneficios de 100 millones de euros en 2019.

El objetivo de Renfe es operar con un producto propio, para lo cual el primer paso sería la homologación de los trenes. El plan de negocio prevé la utilización de un mínimo de siete unidades, y se estima que el retorno de la inversión tendría lugar el cuarto año.

En una segunda fase, el servicio podría extenderse a nuevos destinos franceses e internacionales, de forma que el acceso de Renfe a Francia resultaría más sencillo, debido al apoyo del gestor de infraestructura británico HS1 y del franco-británico Getling/Eurotunnel, ambos bien posicionados en Francia y muy interesados en el desarrollo del proyecto.

Además, Renfe tiene en cuenta que operar entre Londres y París, dos grandes capitales mundiales y por medio de una de las infraestructuras más importantes del mundo, supondría un gran impacto reputacional para la empresa en el plano internacional.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión