Los ocho hijos de Gadafi han tenido una suerte muy dispar

Tres de ellos murieron, tres lograron exiliarse y dos fueron capturados y encarcelados en Libia, donde luchan por recuperar el legado de su padre sin haber sido juzgados.

Muamar el Gadafi, durante un discurso.
Imagen de archivo de Muamar el Gadafi, durante un discurso.
EFE

Una década después del magnicidio de Muamar el Gadafi, la suerte de sus ocho hijos ha sido muy dispar: tres de ellos murieron, tres lograron exiliarse y dos fueron capturados y encarcelados en Libia, donde luchan por recuperar el legado de su padre sin haber sido juzgados y pesan sobre ellos órdenes de arresto internacional por crímenes de lesa humanidad.

- Mutassim, presidente del Consejo de Seguridad Nacional durante el estallido de la revolución, fue asesinado en custodia de los rebeldes el mismo día que fue capturado y torturado hasta la muerte su padre. Los cables de Wikileaks le vincularon en 2006 con la utilización de tropas para bloquear la producción de una planta de Coca-cola en Libia.

- Hamis, jefe de fuerzas de elite del régimen, y Seif Al Arab, uno de los responsables de la represión en la ciudad oriental de Bengasi, capital del este y núcleo de la revuelta, murieron en sendos bombardeos de la OTAN, según informes de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Nacido en en 1978, Hamis estudió en el Instituto de Empresa de Madrid antes de regresar a su país para dirigir la represión contra los manifestantes a través de la Brigada 32 de las fuerzas especiales.

- Seif al Arab, el menos conocido de los hijos del dictador, vivía en Alemania antes de regresar a su país para sumarse a la defensa del régimen.

Los tres que lograron sobrevivir y huir a través de la frontera argelina en compañía de su madre también tuvieron destinos diversos.

- Hanibal, hijo de la segunda esposa del dictador, halló refugio en Siria con su familia hasta que en 2015 grupos chiíes libaneses lograron capturarle y trasladarle al Líbano para tratar de extraerle información sobre el paradero del imam Musa Sadr, líder de la Chía el "país de los Cedros", que desapareció sin dejar rastro en 1978 tras una viaje a Libia del que nunca regresó

Encarcelado en el Líbano desde entonces, en enero de 2021 su nombre volvió a la actualidad después de que esposa, Aline Skaf, fuera acusada de atropellar a un agente y otras personas durante un extraño incidente de circulación en Damasco, donde sigue viviendo con sus hijos

- Mohamed, nacido en Sirte en 1970, primogénito y único hijo de Fatiha Al Nouri, la primera mujer de Gadafi, fue capturado por los rebeldes durante la toma Trípoli, pero logró escapar con ayuda de las brigadas fieles a su padre. El 29 de agosto fue acogido por el gobierno argelino junto con sus hermanos Aisha y Hanibal, y su madrastra y segunda esposa de Gadafi, Safía al Brasai.

- Aisha, única hija biológica del coronel, nació en 1976. Como abogada, formó parte en 2004 de la defensa del expresidente iraquí, Sadam Husein, quien finalmente fue condenado a muerte. Cuando huyó, estaba embarazada de nueve meses y dio a luz en Argel.

Los tres se encuentran en Omán, sultanato que les concedió asilo en 2012.

- Seif el Islam fue capturado y encarcelado en una prisión de la ciudad occidental libia de Zintan sin que se supiera apenas nada de su destino hasta 2015, año en el que se anunció que había sido condenado a muerte por un tribunal libio por los crímenes cometidos durante la revuelta de 2011 que derrocó a su padre

Nacido en 1972 y licenciado en la prestigiosa London School of Economics, contaba entre sus conocidos con grandes banqueros como Jakob Rothschild, IV Barón de Rothschild, y políticos británicos como Lord Mandelson, antiguo miembro del Gobierno.

Considerado el sucesor de su padre, en los años previos a la revolución viajó en varias ocasiones a Estados Unidos, donde fue recibido por la secretaria de Seguridad Nacional de la época Condoleeza Rice, y lideró el proceso de reconciliación con occidente que emprendió su padre.

En 1999, creó la Fundación Gadafi para el Desarrollo a través de la cual se indemnizó a los familiares de las víctimas del terrorismo libio.

Bajo orden de arresto emitida por el Tribunal Internacional de La Haya, también es requerido por las autoridades judiciales libanesas emitieron a causa de la desaparición del imán Musa Sadr, causa en la que también está involucrado su hermano Hanibal.

Liberado en 2017, amnistiado en Libia y acogido por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, en julio pasado concedió una entrevista al diario "The New York Times" en la que criticó la transición y expresó su deseo de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre de 2021.

- Saadi, conocido como el hijo "futbolista de Al Gadafi" fue encarcelado, acusado de matar a un rival deportivo y absuelto del delito el 6 de septiembre de 2021

Nació en 1973, fue comandante de las Fuerzas Especiales libias pero ejerció sobre todo de futbolista, tanto en Libia, donde llegó a ser el capitán del equipo nacional, como en Italia, donde entrenó y disputó algunos minutos con equipos de la Serie A.

Tras la huida de su padre, buscó refugio en Níger, país que lo entregó al gobierno de transición libio el 5 de marzo de 2014.

El 22 de junio de ese mismo año comenzó en Trípoli el juicio por el presunto asesinato en2005 de un jugador rival, delito del que fue absuelto en abril de 2018. Liberado tres años después, denunció torturas en la cárcel en un vídeo que tuvo una amplia difusión en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión