'El rayo del líder', el caballo que Gadafi regaló a Aznar y que cuida la Guardia Civil 

Fue un obsequio durante una visita del presidente español a Trípoli en 2003. Jesús Gil se ofreció a cuidarlo o adquirirlo pero ha sido mantenido estos años por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en Valdemoro.

Foto de archivo de un caballo
Foto de archivo de un caballo
HA

'El rayo del líder', el caballo que el que fuera presidente de Libia, Muamar el Gadafi, regaló en 2003 al entonces jefe del Gobierno, José María Aznar, durante la visita que realizó a Trípoli, sigue vivo y permanece al cuidado del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Dieciocho años después de esa visita, Pedro Sánchez protagonizará este jueves, 3 de junio, otro viaje a Libia que será el primero de un presidente del Gobierno español al país tras la etapa de Gadafi.

Entre medias de los dos viajes, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en dos ocasiones en Libia el mismo año, en 2010, la primera para una visita durante la que también se entrevistó con Gadafi, y la segunda para participar en una cumbre UE-África.

Aznar se reunió con Gadafi en Trípoli los días 17 y 18 de septiembre de 2003, y el presidente libio le obsequió con un caballo de raza árabe con el nombre de 'El rayo del líder' y que portaba una montura bordada en plata.

El presidente del Gobierno le agradeció el gesto y aseguró al entonces líder libio que lo montaría "con sumo cuidado y con mucho gusto".

"Cuando tenga algo más de tiempo le preguntaré al caballo qué le he parecido yo", dijo Aznar entre bromas al ser preguntado por los informadores por el regalo de Gadafi.

El equino, de color castaño, llegó a España días después de la visita de Aznar, se catalogó como bien propiedad del Patrimonio Nacional y se decidió que estuviera al cuidado del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, ubicado en el Colegio de Guardia Jóvenes 'Duque de Ahumada', en la localidad madrileña de Valdemoro.

En los establos de estas instalaciones permanece, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, junto al resto de caballos que utilizan los efectivos del escuadrón y que ascienden a unos 150.

Las características de 'El rayo del líder' no son las idóneas para las actividades en las que son utilizados los caballos de este cuerpo, ya que trabajan con animales de mayor alzada y distinto carácter.

Por ello, ha servido principalmente para el entrenamiento de nuevos integrantes de este escuadrón.

Entre las curiosidades del corcel desde su llegada a España, el que fuera presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil se ofreció a cuidarlo o adquirirlo para utilizarlo como semental. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión