Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Sucesos

Naufraga un bote con más de un centenar de personas frente a la costa libia

En la embarcación viajaban mujeres y menores y se teme que decenas de ellos habrían perecido ahogados. Todavía se cuestiona por qué no han acudido ni los barcos humanitarios de rescate ni las patrulleras.

La costa de Libia, donde supuestamente ha naufragado el bote.
La costa de Libia, donde supuestamente ha naufragado el bote.
Google Maps

Un bote con más de un centenar de personas migrantes ha naufragado frente a las costas del oeste de Libia tras más de diez horas navegando a la deriva, informó la organización humanitaria Alarmphone, que vigila los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Según la organización, que se pregunta por qué desde que dio la señal de alerta no se han presentado en la zona ni los barcos humanitarios de rescate ni las patrulleras de la controvertida Guardia Costera Libia, en la embarcación viajaban mujeres y menores y se teme que decenas de ellos habrían perecido ahogados.

La embarcación había sido fletada la tarde del domingo en una playa de la ciudad occidental de Zuwara, uno de los principales núcleos de actividad de las mafias transnacionales que se lucran con el tráfico de seres humanos en el Sahel y el norte de África.

Contactadas por Efe, las autoridades libias no dieron información ni sobre el presunto naufragio ni sobre la actividad de la Guardia Costera en las últimas horas.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, el país sigue dividido en dos frentes políticos, pese a los esfuerzos de mediación de la ONU, y es presa de las milicias, los mercenarios y las distintas mafias, que han establecido un sistema de economía corsaria conectado con otros Estados de la región.

Tiroteo en Libia

El viernes, al menos seis personas migrantes murieron tiroteadas por milicianos libios cuanto trataban de huir de un centro de detención de Trípoli en el que permanecían hacinadas, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la oficina en el país norteafricano, los migrantes habían logrado doblegar una de las vallas que rodean el centro de detención de Ghot Shaal y huir hacia las calles aledañas, donde se produjo el tiroteo.

Testigos relataron a Efe, por su parte, que cerca de 300 hombres armados pertenecientes a una de las milicias que controlan la zona de Janzour , pegada a la capital, lograron detener a varios de los huidos, que han sido trasladados a otros lugares de internamiento.

La fuga se produjo escasos días después de que milicias en el oeste de Libia hicieran una redada en el barrio de Garagaresh, uno de los más depauperados de la capital, y detuvieran a cerca de 5.000 personas migrantes y solicitantes de asilo, entre ellas numerosas mujeres y menores.

En el comunicado, ACNUR expresó su "creciente preocupación por la situación humanitaria de los solicitantes de asilo y refugiados en Libia", en especial de aquellos que han sido "recluidos en varios centros de detención en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Entre ellos hay varios a los que se les dio prioridad para vuelos de evacuación o reasentamiento fuera de Libia".

"Las redadas, que incluyeron también la demolición de muchos edificios sin terminar y casas improvisadas, han creado pánico y miedo generalizado entre los solicitantes de asilo y refugiados en la capital. Muchos, incluidos los niños no acompañados y las madres jóvenes, han perdido sus refugios y ahora no tienen hogar", agregó la ONG.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión