Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Investigan la actuación policial en la detención de un parapléjico en EE. UU.

La Policía de Dayton (Ohio) ha tomado esta decisión después de que se conociese un vídeo en el que se ve a dos agentes arrastrando violentamente de un vehículo al hombre.

Una captura del vídeo grabado por la Policía de Dayton.
Una captura del vídeo grabado por la Policía de Dayton.
Twitter

La Policía de Dayton (Ohio) ha abierto una investigación después de que se conociese un vídeo en el que se ve a dos agentes arrastrando violentamente de un vehículo a un hombre negro parapléjico, en medio de las gritos de la víctima.

El vídeo, difundido por el propio departamento de Policía de la ciudad recientemente, muestra cómo Clifford Owensby explica en reiteradas ocasiones que no puede salir del vehículo ya que es parapléjico.

"No puedo salir. Soy parapléjico", se le escucha decir de manera reiterada ante los policías en el vídeo de más de diez minutos de duración.

Durante la tensa conversación, grabada por la videocámara policial, uno de los agentes advierte de que "o coopera y sale del coche o le arrastrará fuera del vehículo", haciendo caso omiso de las súplicas. Finalmente, los agentes sacan a tirones a Owensby del asiento del conductor y le dejan caído sobre el asfalto.

El incidente se produjo el pasado 30 de septiembre cuando el hombre fue parado por la policía en un control de tráfico.

En una rueda de prensa este fin de semana, James Willis, abogado de Owensby, informó de que probablemente presentará "el próximo mes" una demanda formal contra los agentes ya que considera lo sucedido "como ilegal e innecesariamente brutal".

En el coche había una bolsa con 22.450 dólares y un niño de tres años en el asiento de atrás. Owensby fue multado por no llevar al niño con el cinturón de seguridad reglamentario y por llevar las lunas tintadas. Además, ha sido citado por obstrucción a agentes de la autoridad y por resistencia al arresto.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, ha calificado el incidente de "muy preocupante" en declaraciones a la NPR. "Por eso la ciudad ha publicado de inmediato la grabación de la cámara corporal. Todos los implicados están siendo investigados", ha explicado.

Sin embargo, el presidente de la Orden de la Logia Fraternal de la Policía de Dayton, Jerome Dix, ha defendido la actuación de los policías. "Cumplieron la ley, con su formación y con los procedimientos y políticas del departamento. A veces las detenciones de individuos que no colaboran no son bonitas, pero son necesarias para mantener la seguridad pública", ha argumentado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión